sábado, 10 de octubre de 2009

Lamparita se prendió un par de veces…

Después se apagó para siempre.
Hay lámparas que necesitan energía eléctrica, de la red domiciliaria, de generadores, de baterías o de pilas. Otras funcionan a kerosene u otro tipo de combustible.


Por Orlando Agustín Gauna

¿Cómo funcionaba “Lamparita” Loréfice? Yo, las versiones que tengo, dicen que vivía “seco”, necesitado de plata. Parece que por plata funcionaba.

Lo cierto es que JUAN RAFAEL LORÉFICE (a) “LAMPARITA” era un inútil empleado policial que al cabo de 33 años de servicio se retiró como Sub Comisario. Cualquier otro Oficial de Policía necesita menos tiempo para llegar a ser Oficial Superior.

“LAMPARITA” LOREFICE vivía seco y era un “manguero”. Le debía a cada santo una vela.

Hasta le hipotecaron la casa de Pasaje Iturri Nº 855 de la Ciudad de Santa Fe y estaba a punto de perderla.

Pero “LAMPARITA” LOREFICE era humano y tenía derechos. Entonces aparecieron los defensores de los derechos humanos. Y se prendió la “lamparita”.

Así fue que el 22 de abril de 2003 se presentó, previamente citado, a declarar ante el Juez Federal Dr. Reinaldo Rodríguez, su Secretario Miguel Abasolo y el querellante Dr. Jorge Daniel Pedraza. Si. Pedraza. El mismo que cometía atentados terroristas cuando gobernaban autoridades electas democráticamente con el 62 % de los votos. El mismo que participó en el atentado contra la antena de transmisión de LT 10 (la emisora del periodismo nazi). El mismo que al ser detenido delató a sus cómplices, una de las cuales todavía continúa desaparecida.

Y el inútil de “LAMPARITA” LOREFICE era tan torpe que declaró que “todos los D1, D2 dependen de la Policía de la Provincia, donde se investigan hechos que les pueden interesar al gobierno…” En su torpeza ignoraba que el D1 es el Departamento de Personal y el D2 es el Departamento de Informaciones Policiales. Nada que ver el amor con el ojo del hacha.

Era tan torpe que declaró que sabía que se realizaban torturas a “detenidos políticos”. Pero no se podía dejar apagar la “lamparita”. No se lo podía incriminar por incumplimiento o encubrimiento. El Dr. Pedraza debía proteger al humano “LAMPARITA” LOREFICE y sus derechos.

Pero también “parpadeaba” la “lamparita” y cuenta algunas verdades. Como por ejemplo, que los “presos políticos” jugaban a la pelota. Y me consta que los detenidos en la Guardia de Infantería no la pasaban tan mal por que valiéndome de mis “contactos” iba a la “cuadra” donde estaban alojados, a visitar a un amigo que estaba detenido a disposición del P.E.N.

Sorprende las habilidades investigativas del inútil de “LAMPARITA” LOREFICE que le permitieron descubrir que el explosivo colocado al Dr. NOGUERAS en 9 de Julio y Tucumán lo realizaron personas que se movilizaban en un Fiat 600 de la Brigada de Explosivos. Tampoco dio intervención a la justicia del resultado de su hábil investigación.

También sorprende la habilidad interrogativa del querellante Dr. Pedraza, que no interroga al testigo “LAMPARITA” LOREFICE sobre los distintos enfrentamientos que se producían en la ciudad entre las fuerzas leales a las autoridades constitucionales o de facto y los delincuentes terroristas. Se limita a interrogarlo sobre el enfrentamiento de calles Javier de la Rosa y Güemes, ocurrido el 24 de marzo de 1977 para que incrimine al “Mono” Paz en la muerte del Oficial Monserrat.

Después se volvió a apagar la “lamparita”.

Al tiempo, las necesidades económicas se volvieron a solucionar mediante el elemento accionante ($$$$) y se volvió a encender “LAMPARITA” LOREFICE. En el año 2005 mediante una carta denunciaba que María Eva Aevi se había apropiado de un hijo de desaparecidos.

Oportunamente “LAMPARITA” LOREFICE que era humano y tenía derechos, pudo levantar la hipoteca que pesaba sobre su vivienda.

Finalmente, el año pasado, “LAMPARITA” LOREFICE se apagó definitivamente. Hoy, algunos quieren usar los pálidos destellos de sus breves encendidas.

Nadie va a investigar como pudo levantar su hipoteca “LAMPARITA” LOREFICE, pero su declaración es tenida por válida.

¿SERA JUSTICIA?

Sub Comisario JUAN RAFAEL LORÉFICE (a) “LAMPARITA”, descansa en paz.



Orlando Agustín Gauna

3 comentarios:

  1. hola puto veni y decimelo en la cara que mi viejo era un inutil, cagon de cuartaaa,jajajaja de cuarta, tendras algo que ver con esos años, me parece que no x que veo sos muy coliotis. jajajajaja. putitooooooooo.

    ResponderEliminar
  2. y putito. q pasa q no venis x mi casa a decirme en le cara q mi viejo era un inutil. tan cagon sos', los pañales q usas no son buenos, jajajajaja reputooo y la conchaaaa de tu madreeeeeeeeeeeee. sos un reverendo cagonnnnnnnnnnn.

    ResponderEliminar
  3. gauna y gordo la reconchamilputa cajetaaaaa de tuuuuu mmaaaaaa ddddrrreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ijo d milllllllllllllllllll pppuuuuuuuuuttttaaaaaaaaa caaaggonnneeeeeessssss de mierrrdaaaaaaaa los voi a y a susssss reverendassss putassss familiasssssssssssssss. cagonessssssssssss.

    ResponderEliminar