jueves, 22 de octubre de 2009

ESTAFADORES AUTORIZADOS S.A

Existe una sociedad anónima integrada por personas sin identificar, ni domicilio legal de la razón social que integran. Se dedican a realizar millones de pequeñas estafas a los usuarios de telefonía celular.
El Artículo 172 del Código Penal Argentino establece que: “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.

Los componentes de esta sociedad o alguno de sus cómplices, pueden desde una computadora conectada a Internet, suscribir a cualquiera usuario de telefonía móvil, sin autorización del titular, solo conociendo su número de celular.
A partir de ese momento, la víctima comenzará a recibir mensajes de texto que tienen distinto costo. Y entonces, tiene solo dos alternativas, cambiar el número de su celular o perder mucho tiempo insistiendo para que le den de baja de ese servicio no solicitado.
En otros casos, se ofrecen como juegos o sorteos sin brindar a los usuarios una información adecuada y veraz como lo exige el Artículo 42 de la Constitución Nacional del costo para participar, o de la continuidad del servicio.
También sin brindar la información exigida por la Constitución, se invita a incautos usuarios, a tener acceso a distintos tipos de mensajes o servicios, cuyo costo se indica con letra casi ilegible. Y a partir de entonces comenzará a recibir una catarata de mensajes que irán mermando vertiginosamente el crédito disponible o aumentando el importe de su factura.
Se ha comprobado que la empresa Movistar ofrece a los usuarios, desde su página de Internet, acceso al detalle de las llamadas y mensajes de texto, como también de los distintos débitos de su crédito. Así puede el usuario verificar el monto de la estafa. Esta empresa, ante el reclamo formal de los usuarios, les reintegra el crédito por el importe que han sido estafados. No se ha comprobado que las otras empresas de telefonía celular ofrezcan la misma información, ni que reintegren al usuario, el importe de lo estafado.
Pero además, la mayoría de los usuarios, en especial los adolescentes, desconociendo los mecanismos de reclamo, optan por cambiar el número de celular. Otros, insisten hasta lograr su baja de ese servicio de estafa.
Y el pingüe negocio de esta estafa tipo “hormiga” se publicita por la prensa oral, escrita, televisiva y diarios digitales.

El diario Los Andes on line, el 21 de julio de 2008. publicaba con el títuloSMS, desde consejos para enamorar hasta chistes y el horóscopo una extensa nota donde se comentaba:

"No te digo algo bonito, te digo algo sincero, mi cariño es infinito y mi amor es verdadero", esta empalagosa frase se puede recibir por mensaje de texto cuando un usuario de telefonía celular envía la palabra "Amor" al número 2020 de su teléfono.
lo cierto es que la mayoría de estos servicios no hacen más que engañar económicamente a grandes y chicos, según afirman los especialistas, aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas.
Cuando uno envía la palabra "tarot", la respuesta es una explicación astrológica, como por ejemplo "La carta el loco, en referencia amorosa indica que la persona no está 100% segura". Si el usuario manda "beso", a los pocos segundos se puede leer "El beso cueva: son los sensuales besos sin lengua y se puede jugar con ellos. Pueden darse en la boca y también por toda la cara".
En el caso de colocar la palabra "humor", la contestación puede ser un chiste como éste: "Era tan pero tan flaco que en vez de usar paraguas, esquivaba la lluvia".
Sin embargo el precio de la curiosidad es bastante alto y en la mayoría de los casos no sólo se paga por el servicio una vez, sino que sin consulta alguna, se debe abonar un mensaje por día por el término una semana, todo por mandar apenas una de las palabras a los números indicados.
Cada frase, foto, juego o tema musical recibido tiene un costo que va de 0.89 centavos finales, hasta más de 7 pesos, en el caso de los juegos tipo "java", que sirven para instalar en los teléfonos celulares.
…también desde el sector académico los especialistas repudian el servicio que prestan las marcas como Ubbi, Celuvideos, Bippie, Ole Móvil y Divertonos, entre otros.
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/7/21/sociedad-370746.asp

Esta multimillonaria estafa está autorizada por los tres poderes del Estado que nada hacen para reglamentar estos servicios de manera que se impida la estafa a los usuarios de este esencial servicio que es la telefonía móvil. Tampoco se juzga a los estafadores.

Orlando Agustín Gauna

Ir a la portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada