viernes, 18 de septiembre de 2009

Patricia Isasa víctima de amenazas – Los argentinos víctimas de inseguridad

Patricia Isasa víctima de amenazas – Los argentinos víctimas de inseguridad.
CARTA ABIERTA
Al Señor Director Provincial de Programas de Derechos Humanos
Dr. OSCAR MANUEL BLANDO
Me permito consultar a Ud. en su carácter de responsable del Programa de Protección de testigos y querellantes, si a la fecha, se ha logrado la identificación de las personas con responsabilidad en las “graves amenazas” sufridas por la testigo en la Causa Brusa, Patricia Isasa.
La amplia difusión periodística que a estas amenazas le dieran la víctima y las autoridades provinciales, inevitablemente causaron honda preocupación en la población santafesina. Población que en el caso de los de mayor edad, guarda recuerdos trágicos e imborrables sobre lo vivido durante la década del `70 cuando, aún durante el gobierno democrático electo con el 62 % de los votos del pueblo argentino, se cometían a diario, atentados terroristas, secuestros, robos y asesinatos, motivando la consiguiente represión de las autoridades, democráticas o de facto. Y en tales acciones, delictivas o de represión, cualquier ciudadano podía resultar afectado equivocada o accidentalmente. Como ejemplo de ello, vale resaltar la muerte de la mujer que atendía un kiosco de diarios y revistas en la Ciudad de Rosario, cuando se produce el asesinato del Gral. Juan Carlos Sánchez. Esta mujer fue una victima inocente de uno de los disparos asesinos. También se puede hacer referencia al matrimonio conformado por un fotógrafo y una ama de casa, que circulaban en automóvil por calles Junín y Rawson de la Ciudad de Rosario, cuando un grupo terrorista accionó un “coche bomba” al paso de un colectivo policial. Como resultado del atentado fallecieron varios uniformados contra los que estaba dirigido el criminal ataque y el matrimonio aludido, cuyo único delito fue pasar por el lugar en el momento del atentado.
Otro ejemplo de victimas totalmente inocentes fueron el mozo del Bar “El Ibérico” y una parroquiana, muertos por un explosivo dejado por el hoy Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana. El atentado tenía la finalidad de causar la muerte de una persona que justo en esa oportunidad no concurrió al lugar.

Los argentinos no deseamos la repetición de estas vivencias.
Por ello, para tranquilidad de la población, sería menester el rápido esclarecimiento de las “graves amenazas” denunciadas por la Sra. Patricia Isasa. Algo que en la actualidad, por las características del ilícito, sería fácil de determinar la identidad de la persona responsable del aparato telefónico desde el que se enviaron los mensajes, con el simple procedimiento de acudir a las empresas prestadoras de servicios telefónicos.
También es necesario informar a la población la finalidad de los mensajes o si se trató de una falsa denuncia o de una denuncia apresurada.
Ya ocurrió algo parecido cuando a un robo común cometido contra el estudio jurídico de las doctoras Patricia Mendez Lissi y Lucila Puyol, se lo pretendió hacer pasar como un atentado con fines intimidatorios. Hasta se llegó a señalar el mensaje mafioso del atentado por haberse dejado en una escalera, "una estatuilla con las piernas rotas".
En esa oportunidad, el montonero y actual diputado provincial Antonio Riestra manifestaba su solidaridad a las victimas del supuesto atentado manifestando a la prensa: creo que se trata de un atentado que tiene la doble finalidad de obtener información o datos sobre las causas judiciales, y obviamente, dejar la impronta del mensaje mafioso demostrando que pueden atacar un domicilio cuantas veces quieran”.

En este caso, luego de tanta alharaca atribuyendo responsabilidad a un sector, al ser esclarecido el ilícito, los que hicieron tan apresuradas y ligeras imputaciones y manifestaciones de solidaridad, guardaron un pertinaz silencio.
Señor Director, los argentinos somos amantes de la PAZ y la JUSTICIA. La paz está amenazada por denuncias e imputaciones hechas “a la ligera” que solo sirven para crear zozobra a la población e incentivar el enfrentamiento entre grupos antagónicos. Para ello es imprescindible el accionar irrestricto de la justicia para el debido esclarecimiento de lo denunciado por la Sra. Patricia Isasa.
Como ciudadano argentino, sujeto de derechos y garantías constitucionales, solicito a Ud. información sobre el avance de las investigaciones de las aludidas “graves amenazas”. No tengo dudas de que si Ud. es respetuoso de los derechos y garantías constitucionales y amante de la paz y la justicia me brindará la información solicitada.

Saludo a Ud. atte.


Orlando Agustín Gauna

Bº El Pozo – Manzana Nº 1 – Vivienda Nº 19

Santa Fe – República Argentina

D.N.I. Nº 6.255.319

Ir a la Portada…


No hay comentarios:

Publicar un comentario