domingo, 13 de junio de 2010

Colaboradores de la represión

Fue planteado como un clásico la “Asociación Ilícita Agravada y Tortura”, dentro de los delitos denominados de Lesa Humanidad a varios uniformados y a dos oficiales montoneros colaboradores que asistieron al Ejército en los papeles de “marcadores” de sus compañeros de la organización; Ricardo Chomicki NG “Cady”, detenido casi un año en el penal de Marcos Paz y actualmente excarcelado; simultáneamente el juez ordenó la detención nacional e internacional de José Baravalle NG “El Pollo” quien se suicidó en Italia el 07/09/08. Ambos hechos son prácticamente desconocidos por la opinión pública en general. No menor es el encuadramiento que ubica para la realización de juicios similares a varios otros ex montoneros a quienes se han denominados de diferentes formas como: “Victimas - buchones - traidores – colaboradores – quebrados – delatores - arrepentidos ó recuperados”

Veamos otros ejemplos:

1. El último jefe de inteligencia del PRT-ERP Javier R. Cocoz, NG Teniente Pancho o Tony, luego de negociar la salida de su esposa e hija a Barcelona España, autorizada el 23/06/77, entrego a Rafael Perrota oficial del ERP y una serie de contactos; empresarios, militares, financieros, funcionarios, periodistas, el hijo de un Comandante en Jefe de una de las FFAA y dos hijos de un ex Comandante. Según “Nadie Fue” de J. B Yofre Ed. Sudamericana 2008, Pág. 256.

2. Andrés Castillo, colaborador en la ESMA, interrogaba y marcaba a sus compañeros, su premio fue la libertad. Además fue participante de la Operación “Primicia” cuando el ataque al RIMte 29 Formosa. Ver Causa ESMA y Alberto Camus “El Extranjero”. “Nunca Más” Ed. Eudeba Legajo Nº 4816 Licenciado Álvaro Pino Covello “Acerca del maniqueísmo histórico”, AM 840 Radio Salta.

3. De la Causa ESMA. Susana Jorgelina Ramus, colaboradora en esa unidad, interrogaba y marcaba a sus compañeros, su premio la libertad. Ver “Ese infierno”. Conversaciones de cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA. Ed. Sudamericana Buenos Aires.

4. De la Causa ESMA. se puede hacer casi una guía telefónica con nombres como: Alfredo Buzzalino, Ver “Recuerdos de la muerte” de Bonazzo donde dice que en menos de un año marco mas de 400 compañeros de la organización terrorista y participaba de las decisiones sobre quien debía morir…

5. De la Causa ESMA se pueden sumar grandes delatores e incluso interrogadores y trabajadores en el plan político del almirante Massera; tal como tantos de sus ex compañeros de cautiverio los denunciaron en sus declaraciones espontáneas o indagatorias. Algunos que se pueden adelantar son:

6. Marta Remedios Álvarez

7. Graciela Burgos

8. Silvia Labayrú

9. Roberto Ahumada

10.Miguel Ángel Lauletta

11. Graciela García

12. Lisandro Raúl Cubas

13. Graciela B. Daleo,

14. Juan Alberto Gasparini

15. Sara Solarz de Osatinky

16. Maria Alicia Milia de Pirles

17.Ana María Marti

18. Miriam Lewin, etc. etc.

De todos ellos se tienen muchas pruebas por declaraciones que claramente los imputan conformando parte del
Aparato Represivo del Estado, sin mayor justificación de la existencia de excesivas presiones por los “represores” y que los comprometen seriamente para seguir los pasos de Chomicky, existiendo claras constancias que abarcan hasta incluso que cobraron sueldos y tuvieron trabajos en la función publica y eventualmente quien se los pagaba, como, donde y hasta cuando.

…Algún día será Justicia…

Una joya del archivo: Miriam Lewin retratada en setiembre de 1979 como funcionaria del Ministerio de Bienestar Social del proceso militar liberal. Nótese el embarazo que presenta. Continuó trabajando allí hasta marzo de 1981, cobrando su respectivo sueldo de empleada. Luego, en vez de irse al "paraíso socialista" de Cuba optó por pasar una vida tranquila en la ultracapitalista ciudad de Nueva York, en Estados Unidos...

Orlando Agustín Gauna

1 comentario:

  1. Muchos de esos delatores participan de los "juicios por la verdad".
    Buzzalino,Daleo, Carazo, Ramus, etc., que cambian callan su colaboración, que justifican su paso a la fuerza enemiga y deforman la realidad, como cuando se refieren a Langarica, por ejemplo

    ResponderEliminar