domingo, 13 de junio de 2010

Santa Fe, Ciudad insegura

Hace tres años, Santa Fe de la Vera Cruz era una Ciudad muy insegura. En el año 2007 hasta ewl mes de noviembre, se cometieron sesenta y cuatro (64) homicidios en esta Ciudad. (Ver:http://www.justiciasantafe.gov.ar/portal/index.php/esl/Prensa-y-Difusion/Comunicados-de-Prensa/Informacion-Sobre-Homicidios-en-la-Ciudad-de-Santa-Fe)
Ya en el mes de junio de2007, los candidatos a Gobernador de la Provincia y a Intendente del Ciudad, Hermes Binner y Mario Barletta se referían al tema que más preocupaba a la población en declaraciones a El Santafesino.
La manifiesta inseguridad en la capital provincial convocó a los candidatos a intendente y gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Mario Barletta y Hermes Binner, respectivamente, a brindar definiciones sobre uno de los problemas que más preocupa a la población. "La pregunta que deberíamos hacernos es por qué, más allá de lo que tenga que hacer el gobierno provincial, por qué le pasa lo que les pasa a los ciudadanos en la ciudad de Santa Fe con tantos crímenes, tanta inseguridad", sostuvo Barletta e insistió en señalar que "el intendente (Martín Balbarrey) no se ha hecho cargo de este tema".
Hermes Binner señalaba que había que crear el Ministerio de Seguridad y que tiene que haber "un diálogo entre la policía y las autoridades locales, pero la policía debe ser provincial"
Para el entonces candidato Mario Barletta "hace falta un plan policial para la ciudad de Santa Fe. Tenemos que elaborar un plan policial junto con las autoridades provinciales y con la policía, pero que tenga en cuenta las características de cada barrio, que tenga en cuenta la realidad y los problemas delictivos que sufrimos, que defina los resultados que se esperan alcanzar en un año y que podamos controlar el cumplimiento de lo que se propone"
Por su parte, Hermes Binner señaló que del tema seguridad "tiene que participar el municipio, tiene que haber un diálogo entre la policía y las autoridades locales, pero la policía debe ser provincial. La tranquilidad la da la oportunidad de tener gente bien entrenada, bien capacitada, con sueldos acordes a la labor que realizan, con un mapa de delitos que orienten el accionar policial, que tengamos una fuerza policial integrada a la comunidad".
Además, el candidato a gobernador sostuvo que se debe crear "un ministerio de seguridad y tratar de abordar con la mayor rapidez posible este tema. Hay cuestiones de fondo, que pasan por la inclusión social y que debemos resolver; y hay cuestiones de procedimiento, que tienen que ver con tener una policía más capacitada y dotarla de la tecnología necesaria para que puedan hacer su labor lo mejor posible, y actuar en la prevención".
"Sabemos que la inseguridad no es solo un tema policial. Las causas más profundas devienen de los índices de desempleo, de marginalidad, de pobreza, todos temas que el gobierno local nunca se ha hecho cargo. Entonces cuando hagamos una ciudad más equitativa, más solidaria y más justa, vamos a ver cómo se empiezan a resolver los problemas de inseguridad", definió el Ing. Barletta y añadió que "si falta iluminación, si no se desmaleza, si hay abandono, suciedad, eso es propicio para el delito”.
http://www.elsantafesino.com/politica/2007/06/21/6037
El entonces candidato y hoy Intendente, Mario Barletta, a treinta meses de asumir el cargo, aún no se ha hecho cargo de este tema.
El diálogo entre la fuerza policial y las autoridades locales es nulo.
El plan policial, al Intendente sólo le permitió cumplir los compromisos políticos de producir mas nombramientos y crear nuevos cargos políticos.
falta iluminación, si no se desmaleza, si hay abandono, suciedad, eso es propicio para el delito.
La Policía de la Provincia está mal entrenada, no recibe municiones para prácticas de tiro, ni sus chóferes están preparados para conducir en situaciones límites. Tampoco sus sueldos están acordes con su labor y sus horarios. Los móviles policiales carecen del mantenimiento adecuado y en poco tiempo quedan raleados del servicio, quedando la ciudad totalmente liberada a la delincuencia.
El Ministerio de Seguridad, con funcionarios carentes de la idoneidad necesaria para el cargo lo hacen tan inútil como un cenicero en una motocicleta, pero mucho más oneroso. Cuando se iba a nombrar como Secretario de Seguridad a una persona idónea como lo es el Comisario Retirado José Luis Giacometti, los incapaces se opusieron.
Así, la Ciudad de Santa Fe, fue el año pasado la capital provincial con mayor número de homicidios por número de habitantes, con un promedio de 18,4 homicidios cada 100.000 habitantes. Y en lo que va del año llega a medio centenar el número de homicidios cometidos en la Ciudad.
Estamos mal y vamos peor. Los organismos que se dicen defensores de los derechos humanos se desentienden por completo de los derechos humanos de los ciudadanos.
Hoy solo nos queda a los ciudadanos, auto convocarnos sin banderías políticas para una marcha multitudinaria en reclamo de justicia y seguridad.
No hacerlo, nos convertirá en nuevas víctimas.

Orlando Agustín Gauna

Ir a la Portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario