lunes, 9 de noviembre de 2009

Entrevista a Claudia Rucci en Santa Fe


“Los Kirchner tienen la gran capacidad de destruir cualquier causa justa...”
“Son muy inescrupulosos, son capaces de cualquier cosa...”
“Cristina No me hace sentir orgullosa de ser mujer…”
Por Juan Carlos Sánchez D. y Orlando Gauna


La Diputada Nacional electa visitó Santa Fe presentando la muestra conmemorativa de su padre, el líder cegetista asesinado José Ignacio Rucci.
- ¿Te gustó hacer campaña, por qué te metiste?
- Me metí casi de casualidad te diría, porque yo no tenia previsto para nada participar en estas elecciones, si estaba entusiasmada con la posibilidad del 2011, esa es la verdad. Pero cuando me llamo Benegas, nosotros teníamos la mesa político sindical José Ignacio Rucci, y me llama Benegas a plantearme que estaban buscando una mujer que además se presentara al gremialismo, por eso lo fueron a ver a el, y que necesitaban una mujer porque lo que estaban ofreciendo era tercer lugar.
- ¿Vos ya venias con ganas, venias con militancia?
- Yo vengo militando desde el 2001, estoy trabajando con el Momo Benegas, militaba con Duhalde, después cuando Moyano gano las elecciones del 2004 él es el que forma parte de la conducción de la CGT con la secretaria interior y yo me voy a trabajar a la CGT encargada de normalizar las regionales del interior del país, es decir, estaba militando pero digamos que no había sido un proyecto armado, un año atrás me dijo “vos vas a ser la candidata”, me dijo que lo había llamado a un plenario para comentar esto y ver lo que los compañeros opinaban y decían y bueno hice el plenario y la verdad es que ahí me entusiasme mucho, me sentí sumamente halagada además, por lo que los compañeros pensaban de mi, las esperanzas que ponían en eso.
- ¿Es un poco el karma de tu familia no?
- ¿La política?
- La participación mas que la política, tu padre no fue un hombre puro de la política, tu padre fue un activo militante, un dirigente social.
- Pero en realidad no se si es un karma porque yo me mantuve lejos de la política, a conciencia, por elección…
- ¿Y que pasó, te cansaste de algo?
- Si, me canse de quejarme sin participar.
- ¿De que te quejas?
- No, ahora no, me canse en ese momento, cuando dije quiero empezar a participar en política fue porque sentía que hacia lo que hacen esa gente que era quejarse y no actuar en consecuencia.
- ¿Vos te cansaste de quejarte y no hacer pero hubo o hay en esta circunstancia especial de la republica un catalizador, un elemento particular que haga que vos veas la necesidad de actuar?
- Por supuesto.
- Bien, ¿Cuál?
- Tantas cosas por hacer, esta todo por hacer.
- ¿Como andas con los Kirchner?
- Con los Kirchner no ando directamente
- ¿Se recupera lo perdido?
- Si.
- ¿En cuanto tiempo?
- Depende, hay valores fundamentales que va a costar mucho recuperar…
- Por ejemplo…
- La familia
- ¿Vos crees que la familia va a costar, no?
- Va a costar mucho, sobre todo las familias mas humildes, va a costar mucho que los hijos vuelvan a comer en la mesa con sus padres, creo que hay que trabajar mucho en eso, hay que terminar con los comedores escolares que lo único que hacen es separar a las familias, la familia tiene que comer en su casa y darle de comer a sus hijos aunque esa comida la provea el estado, tienen que ser en su casa.
- Vos sabes que esa es la política de la Arquidiócesis de Santa Fe y la puso en práctica el Padre Edgar Stoffel, de uno de los barrios más carenciados de Santa Fe, la Chaqueñada. Iban a buscar el bolsón a Caritas Parroquial todas las semanas y comían en su casa.
- Va a costar volver a instalar la cultura del trabajo en los jóvenes, todos estos planes regalados lo que hacen es que no halla ejemplos de trabajo.
- Por ejemplo los $180…
- Los $180… Yo siempre digo que los Kirchner tienen la gran capacidad de destruir cualquier causa justa… Porque si… Nadie puede negar que este país necesitaba una Ley de Medios, nadie puede negar que este país necesita una reforma política y nadie puede pensar que los chicos, los niños argentinos, no necesitan que el gobierno les de lo que no tienen, es un derecho humano de lo que tanto habla este gobierno, los derechos humanos son la salud, la educación, el trabajo, ahora… ¿a quien le doy para que distribuya eso?, y bueno mira lo que pasa ahí en Buenos Aires, en Desarrollo Social, esta cortada la 9 de Julio con gente que esta fuera de nuestro alineamiento y que de los Kirchner no recibe lo que tiene que recibir.
- Yo publique hace seis años que los argentinos habíamos elegido presidente por un año anticipándome a La Nación, también hace tiempo escribí dos cosas, primero que teníamos peligrosos síntomas de guerra civil en Argentina y que la izquierda lo iba a voltear a Kirchner, no lo va a voltear la derecha, ¿coincidís en los dos asertos o no?
- ¿Que es la izquierda y la derecha?
- No se, para mi ya no existen…
- No existen la izquierda y la derecha, si el gobierno de Kirchner es gobierno progresista y de izquierda yo te tengo que decir la verdad que no, los únicos que han progresado son los amigos y familia de Kirchner, el pueblo no ha progresado con los Kirchner entonces, ¿de que progresismo me están hablando?, este es el mundo del revés, la Argentina es el mundo del revés, porque hasta las etiquetas ponemos mal, ¿cómo va a ser un gobierno de izquierda, donde hay quinientos mil pibes en la provincia de Buenos Aires nada mas que no estudia ni trabajan?, ¿cómo va a ser un gobierno de izquierda un gobierno que es una fabrica de delincuentes?, usted ve que los delincuentes son cada vez mas chicos, este chico que le pego un tiro a Cáceres, tiene quince años, eso quiere decir que cuando este gobierno asumió, ¿cuantos años tenia?, ¿qué se hizo con ese chico?, ¿y desde que lugar se lo protegió para que no se convierta en lo que se convirtió?
- Yo vivo en un barrio llamado pomposamente Recoleta, hay chicos en las esquinas limpiando vidrios o haciendo malabarismos que son arreados cada diez días más o menos porque tienen antecedentes y los vuelven a soltar. Me aterran las dos generaciones que vienen, ¿A vos?
- Si, me aterra esta primero y las que vienen obviamente porque eso es lo que va a tardar tiempo de modificar, los chicos han cambiado la boligoma por el pegamento, terrible, no hay un niño feliz, yo recorrí en la campaña la provincia de Buenos Aires de punta a punta, golpeando puerta por puerta en los lugares mas humildes que te puedas imaginar, donde los políticos no se animaban a entrar yo entraba, y me sentaba así como estoy con vos, a charlar con la gente, y hay una destrucción de valores en la sociedad argentina, y esto siempre viene de arriba hacia abajo.
- ¿Mantenes el dicho de que el pescado se pudre por la cabeza?
- Si absolutamente.
- ¿Que pensas del aborto como institución?
- En primer lugar a ninguna mujer le hace feliz hacerse un aborto, aún a aquella que no desea ese embarazo, por lo cual creo que el Estado tiene que crear las condiciones para que esto no suceda, y esto tiene que ver con la educación, con darle prioridad a las cosas que son importantes, que deben ser importantes.
- Cuando hablamos de reforma política, estamos hablando de dos posibilidades que son analizadas por distintos analistas políticos, una dice lo favorece a Kirchner y la otra dice lo mata a Kirchner ¿Que pensas?
- Yo creo que todo lo que hace el kirchnerismo es matar la democracia, yo creo que si el kirchnerimo tomara real conciencia de que perdió las elecciones no estaría tratando de meter estas leyes a las apuradas cuando tienen mayoría porque estarían pensando de verdad en el futuro de los argentinos y respetando la decisión del pueblo argentino que fue, porque fue una elección legislativa, que a esos legisladores que están ahí y que les dan la mayoría a ustedes no los queremos mas.
- ¿Pero vos crees que una ley puede cambiar el voto negativo que se supone recibirá Kirchner?
- Lo que creo es que no es momento de discutir eso porque Kirchner perdió, por lo cual yo no estoy ahí representando al pueblo que me voto, levantando la mano y diciendo lo que pienso, en mi lugar hay un kirchnerista que va a levantar, porque debe levantar la mano, porque recibe cosas a cambio para levantar la mano. Porque se adelantaron las elecciones también por el kirchnerismo, y nosotros ganamos el veintiocho de Junio y asumimos el diez de Diciembre por lo cual no hay una oposición que pueda decir cual es la decisión final porque no estamos, somos una oposición de mentira hasta diciembre y las elecciones también las adelantó Néstor Kirchner por capricho.
- Pero todo le sale mal, perdió igual…
- Y si bueno, lo que pasa es que el tiene que seguir demostrando que algún poder tiene porque si no como sigue convenciendo…
- ¿Quien es el presidente que viene? ¿Cómo es?
- No se quien es, yo creo que tocamos fondo los argentinos, así que va a ser un presidente que empiece a pensar en políticas de estado, que empiece a pensar quince años para adelante, que haya planificación, que se planifique que queremos de acá a quince años, que va a pasar con la energía, que va a pasar en este país con tantas cosas, con la salud con la educación, planificar algo.
- ¿El péndulo para donde va ahora?
- Para el peronismo, para el verdadero peronismo.
- Entonces un centro… centro derecha… Volvemos a lo mismo...
- Un peronismo, yo no me califico de derecha ni de izquierda, porque hablemos de derecha y yo te digo que con la derecha no tengo nada que ver, ni hablar de la izquierda, no tengo nada que ver. Yo soy orgullosamente peronista.
- Perón era un hombre de pensamiento moderado, muy cercano al pensamiento fachista y nacionalista…
- Yo soy nacionalista. A mi me gusta el Perón que volvió, el que aprendió le que era mucho mas amplio y mas abierto, el del abrazo con Balbín…
- ¿Que harías con el preso político?
- No debiera haber presos políticos, ¿cómo va a estar preso por hacer política?, ¿porque alguien dice tu política esta mal te meto preso?, me parece que hay que denunciarlo, me parece que es un horror.
- El día de mañana vos vas a ser gobierno, de alguna manera ya lo sos en potencia, o en acto aún, ¿qué pensas, cómo pensas resolver el tema de estos presos políticos que vos decís que no debería haber en la Argentina?
- De verdad no me puse a pensar en profundidad ese tema…

- Labraña dijo “todos presos o todos afuera...”
- De verdad, no me puse a pensar en profundidad ese tema.
- ¿A los asesinos de tu padre vos lo preferís ver muertos, presos o libres?
- Presos, presos, esos no son presos políticos, esos son asesinos, los asesinos tienen que estar presos, de derecha de izquierda de centro son asesinos, otra cosa son los presos que simplemente están presos porque piensan distinto, con esos presos políticos no estoy de acuerdo; con los asesinos, hasta que se mueran en la cárcel.
- ¿Adherís a ni olvido ni perdón?
- Yo creo que no hay que olvidar y que hay que perdonar, yo perdoné a los asesinos de mi padre lo que no quita que quiera que estén presos y creo que deben estar presos porque son asesinos, pero yo los perdone en mi corazón, porque así se puede seguir viviendo y porque así pude criar a mis hijos con amor y no con odios y rencores…
- Si el terrorismo de estado es considerado un delito de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible, el terrorismo de estado extranjero como por ejemplo el terrorismo que mato a tu padre porque fueron estados extranjeros los que armaron y entrenaron a esos asesinos, ¿también es imprescriptible?
- Sí, el crimen de mi padre fue un delito de lesa humanidad.
- Como el de Larrabure, Ibarzabal…
- Sí, pero además a Rucci lo mato una célula guerrillera, Montoneros, que además formaba parte del gobierno. Cuando lo matan a mi padre Montoneros tenia diputados, senadores, gobernadores, formaban parte del gobierno. Así que fue en complicidad con el gobierno argentino.
- ¿Estas haciendo públicamente algo sobre ese tema, estas siguiendo los pasos por ejemplo de Vigo Leguizamón?
- No, no estoy siguiendo los pasos de nadie, lo único que estoy haciendo es luchar y abrir una causa judicial para que se sepa quienes fueron los asesinos de mi padre.
- ¿Y como va eso?
- Va bien, despacio pero bien, logramos que se reabriera la causa que la habían cerrado y además te aclaro que no lo hago solo por mi o por mi familia, lo hago porque en este país alguna vez tenemos que decir la verdad de lo que paso para que la historia no se vuelva a repetir.
- ¿Que estudios tenes?
- Secundarios…
- ¿Lees mucho?
- Leo... Leo novelas, no leo nada que tenga que ver con la política excepto los diarios... Aunque sea para darse cuenta de lo que no se debe decir ni hacer.

- ...Lo que no se debe decir ni hacer... ¿Aprendés de nosotros, los periodistas?
- ¡Aunque sea, dije, aunque sea...!
- ¿Que te parece la ley de medios, la estudiaste?
- No la estudié en profundidad pero si tengo una opinión al respecto por haber hablado con muchísimos diputados y senadores y porque es una ley en contra de Clarín, en realidad esta es una pelea con Clarín y entonces es lo que decía antes, es la capacidad que tienen los Kirchner de destruir cualquier causa justa.
- Un viejo peronista a quien aprecio muchísimo me dice “es fantástico lo que pasó, dejemos que entre ellos se peleen y se autodestruyan” y yo le respondí ¿sabes cual es el problema?, Clarín se va a reconvertir en un estudio jurídico en media hora y el país no se reconstruye en estudio jurídico. Kirchner tampoco.
- Y además cometió el grave error para mi gusto que todavía tiene un año por delante Clarín, por lo cual uno se pregunta para que lo hizo.
- ¿Qué le pedirías a un periodista, qué le exigirías?
- Yo jamás le exigiría al periodismo que no hable mal de mí… Porque cuando uno esta tranquilo que hace las cosas bien, la gente ve con lo que se identifica, si la gente ve TN es porque le cree a TN…
- O porque no tiene opción.
- Pero en este caso hay opción, porque podemos ver ATC que lo único que hace es hablar bien del gobierno, podemos ver muchísimo, escuchar periodistas, no quiero dar nombres pero que hasta tres meses opinaban de una manera de de pronto de la noche a la mañana, opinan de otra…
- Esa es la pelea de Clarín con Kirchner, Kirchner con Clarín…
- Si exactamente, por eso digo yo creo que la democracia los progres tienen que ser democráticos y creo que debe haber un limite también, ¿no? Que yo soy una mujer publica, hablar de lo que soy como mujer publica, sin faltar el respeto, pero yo no puedo pedirle a nadie que no diga lo que tiene ganas de decir y la gente tiene la posibilidad de no escuchar si quiere, apagar la tele, cambiar de canal, lo que me parece muy mal es que un gobierno, un estado, es dueño de los medios o los amigos de el gobierno sean dueños de los medios, porque nos vamos a dar cuenta que se va a empezar a hablar maravillas del gobierno que está.
- Orlando Gauna - ¿Vos crees que la Presidenta cuando ustedes asuman va a aplicar el veto?
- Si, pero vamos a tratar de buscar alguna herramienta… Son muy inescrupulosos los Kirchner, son capaces de cualquier cosa, van a intentar de todas maneras hacer lo que ellos quieren hasta el final de sus días con ese abuso de poder falto de vergüenza de todo. Lo peor para mi que pude tener un ser humano este matrimonio lo tiene pero bueno buscaremos las herramientas para que esto no suceda, mucho ya sucedió.
- Orlando Gauna – ¿Y Cristina Kirchner no merece ser destituida?
- No, ningún gobierno debe ser destituido, yo no estoy de acuerdo con eso, yo creo que la única herramienta que tenemos los argentinos es el voto y tenemos que usar ese voto.
- Orlando Gauna – Pero también se ha votado una Constitución que establece los mecanismos de destitución.
- Esta bien pero no estoy de acuerdo con eso, de verdad no lo creo, yo creo que los argentinos debemos hacer un gran esfuerzo para que este gobierno llegue al 2011 y el castigo debe estar en las urnas. Después si juzguémoslos…
- ¿Eso es un poco como que se hagan cargo, que se la aguanten?
- No, por lo menos no es ese mi espíritu porque mientras aguantan ellos aguantamos nosotros también.
- ¿Que le hace más daño a la republica, la interrupción del gobierno de Néstor y Cristina o que gobiernen dos años mas?
- Yo creo que la interrupción de un gobierno democrático deja huellas, heridas muy difíciles de cerrar.

- Orlando Gauna: Pero De la Rúa fue destituido, Color de Mello también...
- De acuerdo, pero no estoy de acuerdo con eso.

- Orlando Gauna: No hablo de golpe de estado sino de aplicar el remedio constitucional.
- Bueno... Déjenme estar en desacuerdo... Yo lo que le digo a la gente, a los que la están pasando muy mal, hay que tener paciencia. Después del diez de diciembre algunas cosas vamos a modificar para que la realidad no sea tan dura, de eso también estoy convencida y hay que tener paciencia.
- ¿De las instituciones que quedan, que están sobreviviendo en la patria, cual es la más golpeada?
- Yo no se cuales son las mas golpeadas, yo se cuales son las que mas me preocupan a mi: que el Congreso no funcione como debe funcionar me parece que atenta contra la libertad de todos los argentinos, que no funcione como tiene que funcionar sin que de vergüenza, cuando hay diputados o senadores que dicen vótenme porque yo cree esto y aparece una ley y me dicen yo voy a hacer esto porque esta ley me parece un desastre, y va a comer a la Quinta de Olivos y votan distinto, y lo dicen, como la senadora Correntina, tengo que pensar en mi gobierno dice, por eso cambio mi voto. Se han roto las instituciones.
- Soy un amante de la historia y quiero comentarte algo: Cuando la Republica tardía romana, alrededor del 60 A.C., tuvo que venir un Dictador, Lucio Cornelio Sila, para intentar reponer la Republica porque era un caos, el caos del clientelismo, del voto comprado, de la corrupción y la impuso a sangre y fuego con las proscripciones, con muertes, con desapariciones, con cabezas clavadas en lanzas y expuestas en el rostra y legislando o sea, logró reponer institucionalmente la Republica en los términos legales, finalmente Sila se fue con un amante, Metrobio, a morir a una quinta. ¿Qué vino después?, el Imperio, murió la Republica, no se pudo recuperar, ¿vos crees que podemos recuperar la Republica?
- Si.
- ¿Con un gobierno fuerte o con que?
- Con un buen gobierno primero que piense en lo que te dije antes, que piense más allá de mañana, que piense que de verdad haya políticas de estado en este país que no las hay, que se recuperen los valores, yo siempre digo que hoy recuperar el peronismo es recuperar la Argentina, ese es el valor de recuperar el peronismo, es recuperar la Argentina, es recuperar los valores, las lealtades, la militancia. Hoy recuperar el peronismo y sus valores es recuperar la Argentina. Ese es el valor que tiene recuperar el peronismo.
- ¿Cómo haces para recuperar un peronismo donde no hay Juventud? En mi tiempo éramos centenares, miles...
- Los políticos han echado a la juventud, primero venimos de una etapa donde la juventud son hijos de desaparecidos, hijos de esa época siniestra que vivió este país, por lo cual yo creo que los mismos padres consciente o inconscientemente hicimos que nuestros hijos tomaran distancia de ciertas cosas, pero la juventud está, solo hay que rescatarla, porque si vos te pones a hablar con los jóvenes, tienen ganas de participar, no saben como, no creen en los políticos y no creen en el peronismo, que es lo mas grave…
- Lo desconocen.
- Menem para ellos es peronismo, entonces hay que explicar que esos diez años de neoliberalismo no fue peronismo y que estos seis años de izquierda progresista tampoco es peronismo, el peronismo es otra cosa, y desde ahí hay que empezar a recuperar el peronismo.
- Aclarándote que no puedo ser totalmente objetivo pues soy amigo personal de Menem desde 1974 y fui funcionario durante su gobierno, dos cosas muy positivas rescato de Carlos Menem, una es el intento de reconciliación nacional con el abrazo con el Alte. Rojas y los indultos y el otro es la declaración del Día del Niño por Nacer, para mi dos hechos que hacen perdonar todos los errores que se hayan cometido porque quien hace se equivoca. Estos dos asuntos son lo esencial que la Argentina necesita: Respeto por la vida, respeto por la familia y por los valores y la búsqueda intensiva de la Unidad Nacional.
- Comparto eso, rescatemos eso pero desistamos de otras cosas que pasaron en la época de Menem y que no tiene sentido ahondar, todos lo sabemos… regalar las empresas el estado, yo no comparto eso.
- ¿Vos nacionalizarías empresas, privatizarías algunas…?
- Yo creo que el estado tiene que crear las condiciones para crecer patrimonialmente y las cosas tienen que funcionar como funcionan en los países desarrollados y que pertenecen al estado, ¿porque en otros países se puede y acá no? ¿Dónde se distrae la atención para que en otros países si funcionen los trenes siendo del estado y que si funcione una línea aérea de banderas y acá no se puede…?
- Los trenes funcionan y dan ganancias en Japón donde hay una alta concentración demográfica urbana mientras en el resto de los países dan pérdida pero el beneficio se mide en términos macroeconómicos, en el resto de la economía.
- Pero es que si son del estado no tienen porque dejar ganancias, es un servicio que el estado debe brindar a su gente, no es un negocio que tiene que hacer el estado. Yo vivo en la provincia de Bs. As, viajé durante muchos años y mis hijos siguen viajando en tren a Capital Federal, estamos a 35 Km. de Capital Federal y yo te aseguro que la gente viaja como ganado.
- ¿Que línea?
- Sarmiento, sin ventanilla, cuando llueve, llueve adentro del tren, te morís de frío, te morís de calor, te asaltan porque no hay seguridad en las estaciones, tenés que subir y bajar por las ventanillas en algunos lugares picos como Morón, Moreno y Once, yo no quiero que porque no le de ganancia al estado, los argentinos sigamos viajando de esa manera. Eso es porque no es prioridad, porque no les interesa resolverlo. Un millón de pesos diarios nos salen los ferrocarriles y no son nuestros.
- Eso lo decía Duhalde hace unos cuantos años...
- ¿Ah sí? No lo sabía.

- Él hablaba del contramodelo, del antimodelo, que fue el principio de la gran pelea entre Menem y Duhalde, ¿como lo ves a Duhalde?
- Lo veo con muchas ganas de esto que te digo de empezar a trabajar para recuperar el partido, de empezar a trabajar.
- ¿Vos creés que Duhalde no tiene más remedio, que esta condenado, a ser…?
- Yo hoy decía en la conferencia de prensa a la mañana que dada la realidad que vivimos los argentinos hoy, que falta nos haría un Raúl Alfonsín, un Bravo y que suerte que tenemos a Duhalde.
- Orlando Gauna: Criticás a Menem y a Kirchner que son los únicos presidentes peronistas aparte del periodo de La Rúa, ¿no tenía otro presidenciable el peronismo?
- Y ahí es cuando yo digo que el peronismo tiene que hacer un mea culpa, en 25 años de democracia, ¿cuántos gobernadores hubo? 16, los peronistas o los que usaron el signo del peronismo, hay que mirar para adentro y ver en que nos equivocamos, porque que nos equivocamos seguro, sino hoy no estaríamos como estamos.
- Pero Duhalde tiene la culpa de que esté Kirchner…
- Si, yo se lo digo…
- ¿En la cara?
- Si.
- ¿Y que hace?
- Se ríe… Trajiste al loco llevate al loco, hermano… claro. Pero con esto hay que terminar porque esto pasa también por esto del dedo, es Fulano o es Mengano. Basta, este país no resiste mas eso, vayamos a internas y que salgan los mejores hombres, que nos cuenten sus proyectos, que rindan cuentas en sus partidos, que van a hacer porque así van a seguir siendo peronistas no va a haber mas kirchneristas, menemistas…
- ¿Por qué recorres el país?
- Por la muestra de mi padre que quise hacerla antes de asumir porque estaba mas liberada en tiempo.
- La exposición de tu padre puede ser una excusa, vos das más conferencias de prensa, charlas y conversaciones que la muestra de tu padre que me parece fantástica.
- Yo no puedo decir que no a los compañeros periodistas que quieren preguntarme cosas sobre mi candidatura y sobre lo que soy; igualmente trato de separarlo, hacemos una conferencia de prensa con la fundación y les pedimos que después hablen conmigo de política todo lo que quieran pero que no me gusta mezclar.
- Vamos a suponer que hay internas abiertas, vamos a suponer que ocurre todo lo que tiene que ocurrir, se elije un candidato, vamos a suponer que gana Kirchner la candidatura del PJ ¿Que haces?
- Kirchner no puede ganar ni la concejalía de Río Gallegos, no existe esa posibilidad.
- O sea que ni la pensas…
- No existe ni remotamente, Kirchner a partir de un año es un muerto político porque perdió el consenso, porque perdió la credibilidad de la gente.
- ¿Que pensas de la Señora Presidente?
- No me hace sentir orgullosa de ser mujer…
- ¿Vos crees que las mujeres son perseguidas por nosotros los malignos hombres?
- No, yo creo que algunas mujeres son dominadas por malignos hombres.
- Dame nombres de algunas personas en quien vos confías.
- ¿De la política?
- Claro, ¿Hay alguno? No me digas que no...
- Por ejemplo del movimiento obrero, Jerónimo Benegas, Chiche Duhalde, es una mujer que admiro, no solo políticamente sino como madre, abuela, de esas mujeres que vos decís, “jamás traicionaría a sus principios” que uno puede estar de acuerdo o no.
- Es una mujer muy firme, lamentablemente nunca tuve la oportunidad de sentarme con ella en frente, todas las referencias que tengo las tengo por terceros, nunca jamás nadie me dijo absolutamente nada en contra de ella, ¿puede ser una especie de mosca blanca de la política?
- Si, es de las que quedan pocos…
- Que es para vos un D’Elía, un Persico, un Moyano para la historia política argentina, para la Argentina actual?
- Me gustaría separar porque D’Elía tengo entendido que tiene movimiento social que ayuda mucho y trabaja mucho además y eso me parece sumamente valorable, a mi no me gustan sus formas y debo decirlo, a mi no me gusta cuando sale hablando de negros y blancos y que todos los blancos son hijos de puta por decirlo de alguna manera y que todos los negros son buenos y que el volvería a tomar una comisaría, no me parece que sea ejemplo de nada con respecto a eso a lo publico que el hace, yo trabajo por los tiempos de paz, no por los tiempos de generar odios y rencores, eso me parece nefasto en las personas. A Hugo (Moyano) le tengo un gran reconocimiento como compañero porque ha sido un gran apoyo en los momentos mas difíciles, con el tema de la causa de mi padre ha salido a decir que el crimen de Rucci era un crimen de lesa humanidad con el compromiso que el tiene con los Kirchner, por lo cual en eso tengo un gran agradecimiento, disiento y me da mucha pena que Hugo este sosteniendo la política de este gobierno.
- ¿Por intereses?
- No se por que, pero la verdad a mi me gustaría que el secretario general de la CGT formara parte del poner y no que sea amigo del poder y en eso disiento con él.
- ¿Que opinas de Milagro Sala?
- ¿Esta bien que el gobierno le de tanta plata a movimiento social? Porque es casi como generar un gobierno paralelo.
- Orlando Gauna – Así es, ello tienen el poder. Quieres armar acá una marcha contra Claudia Rucci y llamas a los piqueteros y si quieres adheriri a Claudia Rucci traes a los piqueteros Y así se arman los aparatos políticos. Hablando de eso... ¿Que opinas de que se llame a internas abiertas y obligatorias en los partidos? ¿No genera más clientelismo?
- Pero vos sabes que ha ocurrido algo en las ultimas elecciones y que yo lo dije antes de que ganáramos las elecciones, yo dije de que la gente por primera vez iba a meterse en el cuarto oscuro e iba a votar con el corazón, y lo dije, fíjate vos cuando estuve en la Matanza, que si hay clientelismo en la Matanza..., sin embargo a mi la gente me decía: nosotros recibimos lo que nos dan porque lo necesitamos pero no los vamos a votar.
- Orlando Gauna – El problema es el veto, como van a sortear el escollo.
- Se esta trabajando en el tema, se está viendo cual va a ser el mecanismo…
- Entonces los que van a asumir ya tienen un programa, ya se preparan para ser oposición, están trabajando para ser oposición.
- Sí, claro, por supuesto, sin duda.
La entrevista se interrumpe pues pasan a buscar a Claudia Rucci para participar de la apertura de la jornada que se realizará en minutos en la sede el PJ santafesino.
Quedan temas sin hablar, muchos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario