sábado, 11 de septiembre de 2010

Solidaridad con un enemigo de la democracia chilena

Galvarino Sergio Apablaza Guerra, (a) “Salvador” es un delincuente terrorista chileno.

Delincuente que a pesar de haberse restablecido el sistema democrático en el vecino país, optó por regresar clandestinamente a Chile a comienzos de 1986, cuando se integró al Trabajo Político del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, pero después de conocida la internación de armas de Carrizal Bajo y fracasado el atentado contra Augusto Pinochet, debió regresar rápidamente a Cuba. Protegido por el régimen cubano y primero en la línea jerárquica de los oficiales chilenos de las FAR, nunca estuvo en misiones arriesgadas.
Sólo volvió a ingresar a Chile tras la muerte de Raúl Pellegrin en octubre de 1988. Entonces, asumió plenamente la jefatura del FPMR-Autónomo, la facción más radical del frentismo, que un año antes se había separado del Partido Comunista. Para conducir al FPMR-A, “Salvador” articuló una dirección junto a Juan Gutiérrez Fischmann, (a) “Chele” y Mauricio Hernández Norambuena, “Ramiro”. Según consta en las investigaciones judiciales posteriores, de este trío surgieron las órdenes para el asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos hechos ocurridos en 1991. Durante la vigencia del estado de derecho impuesto por instituciones de la democracia. Luego de estos sucesos, Apablaza nuevamente debió abandonar el país, regresando a Cuba. En 1994 el “comandante Salvador” decidió trasladarse definitivamente a Sudamérica, para establecerse en Argentina.
No se volvieron a tener noticias concretas de él hasta el 29 de noviembre del 2004, cuando en un operativo especial de la policía argentina, el “comandante Salvador” fue capturado, en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, donde residía desde hacia varios años junto a su pareja, la periodista chilena Paula Chain, y sus tres hijos de nacionalidad argentina. Allí, Apablaza utilizaba el nombre supuesto de Héctor Daniel Mondaca.
Debió permanecer recluido durante siete meses en la Cárcel de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas de Buenos Aires, en espera que se resolviera su situación procesal. Esto se produjo el 5 de julio del 2005, cuando el juez del caso, Claudio Bonadio, decidió no conceder el pedido de extradición a Chile, argumentando que en el país trasandino no estaban dadas las condiciones para un juicio justo al ex líder del FPMR. Por consecuencia, y durante la tarde de ese día, Apablaza fue dejado en libertad, con expresa prohibición de abandonar Moreno, Argentina, donde reside hasta la actualidad.
Este delincuente terrorista ingresó en su propia patria, clandestinamente y con identidad falsa, pese a que se había restablecido el sistema democrático. Su ingreso, no tenía por finalidad luchar contra ninguna dictadura. Intentaba socavar los cimientos de un sistema democrático.
Solicitada su extradición por jueces de la democracia chilena, un juez de “la servilleta” la niega aduciendo que no están dadas en Chile las condiciones para un juicio justo.
Era desperar algo así de un juez como Claudio Bonadio, si se analizan sus antecedentes.
En los años 70 militó en Guardia de Hierro, una organización de la derecha peronista que sería semillero de notorios cuadros como José Luis Manzano y Matilde Menéndez.
En 1983, con el retorno de la democracia, Bonadío se vinculó al Frente de Unidad Peronista, la línea interna de Eduardo Vaca y Miguel Angel Toma aliada al megadenunciado intendente Carlos Grosso.
En los albores del menemismo Vaca lo acercó al estudio jurídico de Carlos Corach, quien lo insertó en la Justicia Federal luego de acceder al Ministerio del Interior de la Nación, aún cuando carecía de la más mínima “carrera judicial” y a pesar de no ser jurista de nota en especialidad alguna.
Bonadío no olvidará ese enorme favor y lo pagará con creces sobreseyendo a diversos funcionarios públicos del menemismo acusados por hechos de corrupción, de la talla del ex interventor del PAMI, Víctor Alderete. Por este último expediente, será denunciado por la Oficina Anticorrupción, quien lo acusará de haber realizado “manejos sospechosos” en una causa judicial para beneficiar al cuestionado personaje.
En sentido similar, a principios de agosto de 2009, Bonadío será citado a declarar por el Consejo de la Magistratura acusado de "mal desempeño" por presuntas irregularidades en el trámite de una causa que investigaba créditos otorgados al grupo Yoma.
Si su costado profesional es cuestionable, aún más lo es su perfil financiero. A pesar de ostentar un elevadísimo nivel de vida, Bonadío ha tenido una carrera estrepitosa: el Banco Ciudad cerró su cuenta en 1991 y fue inhabilitado por el Banco Central hasta 1993. Designado juez, Bonadío recuperó su cuenta en el Banco Ciudad.
La mayor celebridad de Bonadío llegará de la mano del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien lo incluyó en la célebre servilleta donde reposaban los nombres de jueces federales entonces afines al gobierno.
Derrumbado el menemismo, rápido de reflejos, Bonadío se alineará rápidamente al kirchnerismo a partir de su llegada al poder, en el año 2003, siendo una importante herramienta a la hora de desestimar denuncias contra funcionarios señalados por hechos de corrupción y perseguir a aquellos que se muestran críticos a las políticas del oficialismo. Baste recordar lo ocurrido en su momento con los ex ministros Gustavo Béliz y Horacio Rosatti.
De la misma manera sabrá cajonear y demorar importantes expedientes que comprometían a funcionarios del gobierno. Dos de ellos han sido la irregular importación de autos diplomáticos por parte de funcionarios de Cancillería —donde avanzó sólo sobre un par de “perejiles”— y la célebre causa Skanska.
A su vez, en gesto de gratitud, el kirchnerismo paralizará oportunamente las denuncias que pesaban sobre Bonadío ante el Consejo de la Magistratura.
Completando el cuadro de encubrimiento a terroristas, la presidente de la Nación tiene como empleada de la Oficina de prensa de la Nación a la pareja del terrorista chileno.
En tanto que “destacadas personalidades e instituciones” solicitan que se otorgue asilo político a un delincuente terrorista reclamado por la justicia de un gobierno democrático y reclaman al gobierno argentino que no se siga prolongando el calvario personal y familiar de Galvarino Apablaza.

- Estela de Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo
- Marta Vásquez, Nora de Cortiñas, Tati Almeyda, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
- Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
- Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz
- Juan Gelman, poeta, premio Cervantes 2007
- Fray Antonio Puigjané
- Víctor Heredia, cantautor
- Servicio Paz y Justicia, Serpaj
- H.I.J.O.S Regional Capital en la Red Nacional
- Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, MEDH
- Fernando "Pino" Solanas, cineasta
- Teresa Parodi, cantautora
- Ana Careaga, Espacio para la Memoria
- María Victoria Donda, nieta recuperada, diputada nacional
- Juan Cabandié, nieto recuperado y legislador porteño
- Emiliano Lautaro Huaravillo, nieto recuperado
- Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia
- Patricio Contreras, actor
- Claudio Morgado, locutor, diputado nacional
- Gabriela Alegre, legisladora porteña
- Graciela Daleo, Carlos García, Alfredo Margari, Miriam Lewin, sobrevivientes ESMA
- Atilio Borón, politólogo
- Emilio Pérsico, Presidente Movimiento Evita
- Santiago Martorelli, secretario Movimiento Evita
- Edgardo Binstock, director DD. HH Movimiento Evita
- Patricio Echegaray, PCA
- Carlos Chile, MTL
- Luis Santucho, Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos FUNLADDHH
- Ricardo Peidró, encargado de DD.HH-CTA
- Vilma Ripoll, Diputada de la Ciudad (mc)
- Héctor Bidonde, actor, diputado de la Ciudad
- Tomás Devoto, diputado de la Ciudad (mc)
- Marcelo Parrilli, presidente del CADHU (Centro de Abogados por los DDHH)
- María Damasseno, Co-presidenta de la FUBA
- Agustín Vanella, Consejero Superior de la UBA
- Fundación Liga por los Derechos Humanos, FUNLADDHH
- Cátedra de Cultura de la Paz y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales -UBA
- Liga Argentina por los Derechos del Hombre
- Mara La Madrid, psicoanalista y escritora
- Araceli Méndez, diputada nacional m/c
- Rodolfo Casals, diputado provincial m/c
- Claudio Lozano, diputado nacional Buenos Aires para Todos
- Patricia Walsh, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires
- Agrupación Chilena de Derechos Humanos
- Comisión de DDHH paraguayos residentes en Argentina
- Comisión de DDHH uruguayos en Argentina
- Laura García Tuñón, Secretaría de Género de CTA Nacional
- Fernando Cardozo Secretaría de Relacion Internacional CTA Nacional
- Carlos Zamorano, Liga Argentina por los Derechos del Hombre
- Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, CEPRODH
- Lucho Soria, Comisión Campo de Mayo
- Carlos "Nica" González, Defensorías Populares Autónomas
- Pablo Pozzi, académico
- Favio Nigra académico
- Osvaldo Cugcana Psicólogo.Integrante Cátedra Libre DD.HH de la UBA.
- Rodolfo Amado Sobko, Centro de Estudios e Investigación Social "Nelson Mandela DDHH", Chaco
- Instituto de Relaciones Ecuménicas
- CADHU (Centro de Abogados por los Derechos Humanos).
- Laura E. Figueroa, abogada de DDHH de Tucumán
- Graciela Rosemblut, Vicepresidenta Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
- Mirta Argañaraz de Clerici, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, filial Catamarca
- Isabel Bartoli y María Aquino por Agrupación MARTIN FIERRO
- Martín Fresneda, abogado organismos de derechos humanos de Córdoba
- Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy
- Centro Cultural Pablo Neruda
- Departamento de DD.HH Asociación Argentina de Actores
- Luis A. Gómez, Lucha de Espacio contra la Impunidad, La Rioja
- Asociacion de ex Detenidos Desaparecidos
- FIDELA
- David Leiva , Encuentro por la Memoria, la Verdad y Justicia de Salta.
- Andrés Ruarte , Colegio de Abogados de Salta
- Luis Garay , Asociación por la Memoria, la Verdad y Justicia de Santiago del Estero
- Emiliano Fessia , Juan Enrique Villa , organismos de Derechos Humanos de Córdoba
- Mirta Clara , Ex PP. Familiares de la Masacre de Margarita Belén.
- Oscar Castelnovo Periodista
- Luis A. Pastene Biologo Marino, Ph.D.- Japón
- Raúl Domínguez Liberpueblo
- Cultura en Movimiento
- Jorge Machi, director de Teatro
- Valeria Vanini, actriz
- Miguel Angel Fernandez Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Moreno ,integrante de la com.de Campo de Mayo.
- Flavio Guberman Sociólogo. Universidad de Bs. As

Orlando Agustín Gauna

Fuentes: http://www.mdzol.com/mdz/nota/188244

http://www.informadorpublico.com/100450.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada