lunes, 23 de agosto de 2010

Los llamados “jóvenes idealistas” dicen que luchaban contra una dictadura.La verdad es que intentaban la toma del poder, mediante la violencia armada.
Esta es una reseña de los atentados terroristas cometidos por estos criminales, durante gobiernos constitucionales, electos democráticamente entre 1973 y 1976.

Orlando Agustín Gauna

- 25/05/73 Asume el gobierno el presidente Campora, todos los hechos a partir de aquí mencionados - hasta el 24/3/76 - sucedieron en gobiernos peronistas, constitucionalmente elegidos por la ciudadanía, Campora con 49,7 de votos y Perón con el 62 .

- 29/05/73 FAR, libera al secuestrado empresario Enrique Fridman, gerente de la empresa MECANICA LANIN, pagándose rescate.

- 02/06/73 FAR, libera al secuestrado empresario Oscar Castell, gerente de la empresa COCA COLA, pagándose rescate.

- 02/06/73 ERP, copamiento de la empresa metalúrgica BONELLI, con robo de armamento, en Córdoba

- 04/06/73 FAR, asesinato del dirigente gremial peronista Pascual Almada.

- 06/06/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 52 de La Plata, arenga y panfleteo.

- 06/06/73 ERP, ataque armado contra la sede del Comando Radioeléctrico de la localidad de MERLO en Buenos Aires, es gravemente herido en el combate el terrorista Luis Castrogiovanni.

- 06/06/73, muere el terrorista Luis Castrogiovanni y es velado en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

- 06/06/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Lockwood (rescate 2.300.000 dólares).

- 09/06/73 ERP, copamiento de una estación de radiodifusión en Avellaneda, Buenos Aires, con difusión de proclamas revolucionarias marxistas.

- 12/06/73 ORGANIZACION DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la UNLP.

- 13/06/73 ERP, copamiento de la empresa SCAC, con robo de armas.

- 15/06/73 ERP, copamiento del domicilio familiar de un ejecutivo de la empresa DALMINE SIDERCA, en Campana. La casa es minada y parcialmente volada con explosivos.

- 15/06/73 ERP, copamiento de la empresa DULESNEA, en La Plata, con robo de leche.

- 18/06/73 ERP, secuestro extorsivo del ejecutivo de la empresa FIRESTONE John Thompson, en Lomas de Zamora, Bs. As. Se pago rescate de un millón de dólares.

- 18/06/73 ERP, copamiento de la empresa INCOMET, con tomas de rehenes entre los gerentes, en Rosario.

- 19/06/73 ERP, asalto de un patrullero policial, con robo de armas y un policia herido.

- 20/06/73 MONTONEROS y FAR versus GRUPOS ARMADOS DE LA ULTRADERECHA PERONISTA y los SINDICATOS PERONISTAS, masacre de EZEIZA durante el frustrado recibimiento multitudinario de Perón en su definitivo regreso al país. Se calculan más de quinientos muertos y heridos luego de horas de confusos tiroteos y escaramuzas.

- 20/06/73 ERP, ataque al Destacamento General Güemes de la Policía, Prov. Bs. As.

- 20/06/73 ERP, ataque e incendio del domicilio del empresario Sr. Blois, Prov. Bs. As.

- 25/06/73 ERP, copamiento de un aula de la Facultad de Arquitectura de Rosario, arenga.

- 25/06/73 ERP, copamiento de la empresa ESTELA, en San Nicolás , Bs. As.

- 25/06/73 ERP, asesinato del diputado mandato cumplido Sr. Alberto Armesto.

- 25/06/73 ERP, atentados con explosivos en los domicilios de los ejecutivos de la empresa FIAT, Sres. Mario Rebora y Daniel Pacheco.

- 25/06/73 FAR, secuestro extorsivo del comerciante Sr. José Sigüeza.

- 26/06/73 MONTONEROS, secuestro extorsivo y liberación de Lililiana Aerin y Mirta Rubin, previo pago de rescate.

- 26/06/73 FAR, secuestro extorsivo del empresario Sr. Alberto Mazzarella.

- 28/06/73 ERP, asalto a la Universidad Católica de Córdoba, robo de maquinas de escribir y microscópicos.

- 12/07/73 MONTONEROS, secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Pulenta (rescate 920.000 dólares ).

- 13/06/73, por abierta presión ejercida por Perón, el peronismo ortodoxo y los sindicatos justicialistas, renuncian el presidente Campora y el Vice Solano Lima, ante el caos total imperante en el país y en el gobierno. Asume Lastiri y se convoca a nuevas elecciones presidenciales.

- 23/07/73 FAR, atentado con explosivos al Pabellón Universitario, en Córdoba.

-28/07/73 ERP, copamientos de las Escuelas Provinciales Nrs. 117 y 527, en Santa Fe, arengas y panfleteos.

- 01/08/73 MONTONEROS, atentado con explosivos a la Facultad de Medicina de la UBA.

- 05/08/73 ERP, asesinato del Oficial Inspector General Hugo Tomagnini, en Tucumán.

- 25/08/74 MONTONEROS, emite una proclama contra el gobierno peronista, incitando a la toma revolucionaria del poder.

- 06/09/73 ERP, ataca y copa el Comando de Sanidad del Ejercito en la Capital Federal, con el objetivo de robar el armamento existente. El soldado conscripto Hernan Invernizzi, hijo de la conocida psicologa y militante "progresista" Eva Giberti, actúo como entregador de sus camaradas.

En el ataque a la guardia combaten y son heridos de gravedad el Teniente Eduardo Rusch y el soldado conscripto Osvaldo Dedged (al cual, por haber combatido contra el terrorismo, no le corresponderá en la "memoria activa" el status de "chico de la guerra", este título solo es asignado por los propagandistas de la desmemoria argentina, a los conscriptos miembros de las organizaciones terroristas y a aquellos que lucharon bravamente en las Malvinas, por ser estos últimos pretendidas "víctimas del gobierno militar" y no de las tropas inglesas que vinieron a re-invadir a sangre y fuego la colonia recién perdida).

Las exitosas operaciones de recuperar el Comando estuvieron a cargo de fuerzas del Regimiento Patricios, cuyo Segundo Jefe Teniente Coronel Raul Duarte Hardoy encabeza a su gente en el puesto de mayor riesgo y muere en combate. No se conoce si la nueva Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo incluirá entre los nombres que colocara en el proyectado nuevo monumento de la Costanera Norte, el cual al parecer solo será para un bando, los terroristas caídos en la guerra civil de los setenta.

- 11/09/73 MONTONEROS, atentado con explosivos a la Facultad de Derecho de la UBA.

- 23/09/73, triunfa la formula presidencial Perón - Perón, recibiendo el 62 de los votos.

- 25/09/73 MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la CGT, el peronista José Ignacio Rucci, acribillado a balazos a dos días de la elección de Perón, en un abierto desafío al mismo. La operación fue dispuesta por la más alta conducción y llevo cinco meses de tarea de inteligencia, hasta ubicar uno de los cambiantes lugares usados por el amenazado Rucci para pernoctar. Luego solo se trato de alquilar la casa de enfrente, esperar su ingreso a dormir el 24 a la noche y avisar al grupo de exterminio, a cargo del cabecilla N.G. Tomas.

Fue asesinado al retirarse a la mañana, quedando su cadáver con tantos impactos que MONTONEROS con negro humor denomino OPERACION TRAVIATA al hecho, por los agujeros de la galletita de marras. Ese día MONTONEROS se quito su falsa mascara peronista y quedo ideológicamente al descubierto, perdió a la masa justicialista, sentando la base política de su futura total derrota militar.

La simultanea interceptación masiva y engaño de las comunicaciones policiales, estuvo a cargo del Oficial Mayor Marcelo Kurlat, N.G. MONRA y las decisivas tareas de inteligencia previa a cargo del ámbito de Informaciones, a cargo del Oficial Primero N.G. Esteban, legal Rodolfo Walsh, ahora un "brillante escritor, defensor de los derechos humanos", caído a tiros en combate en 1977, que da su apellido y nombre a varias Aulas Magnas universitarias, a premios literarios y una plazoleta ubicada en la Capital Federal, intersección de las calles Chile y Perú.

¿Interesante pregunta: irá el nombre de Rucci al lado del de Walsh en el futuro monumento de la costanera norte; que dirían los obreros peronistas si supieran de esta burla trágica? Porque los dirigentes sindicales peronistas siempre lo supieron, el problema es que la memoria de muchos es tácticamente flexible y selectiva..., según sus intereses personales por supuesto.

- 26/09/73 DESCONOCIDO, asesinato del político peronista Enrique Grinberg, a la salida de su domicilio en la Capital Federal.

- 27/09/73 FAR, atentados con explosivos en las Escuelas Nrs. 1 y 2 de Mar del Plata.

-27/09/73 MONTONEROS, atentados con explosivos en las Facultades de Odontología y Farmacia - Bioquímica.

- 27/09/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 7 de Zarate.

- 27/09/73 FAR, atentado con explosivos en la Facultad de Derecho de la UBA.

- 28/09/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 20 de San Nicolás.

- Mes de octubre de 1973, comienza una serie de periódicos atentados esporádicos, dirigidos mayoritariamente contra organizaciones de superficie de las organizaciones terroristas y en algunos pocos casos contra políticos de partidos de izquierda ajenos al terrorismo. Cada hecho es auto-adjudicado por una presunta organización delictiva de ultra derecha denominada AAA, que contribuyo a exacerbar el caos institucional.

Fueron acciones aisladas e impulsivas, protagonizadas por algunos pocos grupos aislados de militares, policías y estudiantes de derecha y principalmente por sindicalistas peronistas, en una reacción emotiva y anárquica ante la total pasividad de los jueces y organismos de seguridad del estado, lo cual creaba un cuadro de total impunidad para los terroristas marxistas, muchos de ellos además recién liberados en masa por el Congreso Nacional.


-?/10/73 grupos de la presunta AAA, atentado contra el senador radical Hipólito Solari Irigoyen, del ala mas izquierda de dicho partido, abogado defensor de conocidos terroristas del ERP y públicamente sospechado de militar en un organismo de fachada, dadas sus permanentes declaraciones favorables a los guerrilleros. La violencia una vez más, no se justifica en absoluto.

- 08/10/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 389 de Rosario.

- 17/10/73 ERP, copamiento del Comedor Universitario de Córdoba.

- 18/10/73 ERP, copamiento del Colegio Nacional de La Plata.

- 19/10/73 MONTONEROS, atentado con explosivos en el Colegio Nacional Nro. 2 de Rosario.

- 22/10/73 ERP, copamiento del Instituto educativo Ricardo Palma.

- 30/10/73 ERP, copamiento de la Facultad de Arquitectura de La Plata.

- 08/11/73 MONTONEROS, copamiento de la Escuela de Asistentes Sociales.

- 09/11/73 ERP, secuestro extorsivo del dirigente gremial peronista Pedro Saucedo.

- 10/11/73 FAR, atentado con explosivos en el domicilio del Rector de la Universidad Nacional de Rosario.

-14/11/73 ERP, copamiento de la Escuela Superior de Comercio Manuel Dorrego, de Cordoba.

-15/11/73 ERP, copamiento de una Escuela Primaria en Tucuman.

- 17/11/73 ERP, secuestro del Gerente General del BANCO DE LONDRES, E. Niborg Anderson.

- 24/11/73 MONTONEROS, atentado con explosivos en el Colegio Nacional Gral.Belgrano de Merlo.

- 29/11/73 ERP, copamiento de la Escuela primaria ALAS ARGENTINAS , en Cordoba.

- 06/12/73 ERP, secuestro extorsivo del alto Ejecutivo de la empresa ESSO Victor Samuelson .

- 14/12/73 MONTONEROS, copamiento del Comedor Universitario de la U. N. del Noroeste.

- 22/12/73 DESCONOCIDOS, asesinato del estudiante Tomas Guillermo Burns en la Universidad De Cordoba

----

AÑO 1974


- 04/01/74 ERP, atentado incendiario domicilio y automovil del Ejecutivo empresario ROBERTO BARGUT.

-19/01/74 ERP, intento de copamiento nocturno del Regimiento 10 de Caballeria Blindada de Azul. Son asesinados el Jefe de la Guarnicion Coronel D. Camilo Gay, su esposa y un soldado conscripto, pero la guardia resiste. El regimiento es recuperado con apoyo de tropas del Ejercito y de Infanteria de Marina de las guarniciones cercanas. Los terroristas huyen dejando varios muertos. Ademas es secuestrado el Segundo Jefe, Teniente Coronel Ibarzabal, quien sera asesinado despues de un largo cautiverio. El Grl. Peron, condena fuertemente el vil atentado contra ese cuartel del Ejercito y sus miembros.

-14/02/74 MONTONEROS, asesinato del dirigente político y diputado nacional radical Hipólito Acuña.

- 27/02/74 MONTONEROS, secuestro del Ejecutivo del frigorífico SWIFT A. Valochia.

- 22/03/74 MONTONEROS, asesinato del retirado dirigente sindical peronista Rogelio Coria, en el palier de la planta baja de su departamento. Dos jovenes milicianos MONTONEROS (perejiles, conejos como se dice ahora para convertirlos en victimas), estaban alli haciendo el usual "ambiental" de inteligencia previo a su futuro asesinato. Portaban armas y como advirtieron que Coria estaba solo e indefenso, lisa y llanamente le pegaron dos tiros en la cabeza y huyeron. MONTONEROS los "arresto" simbolicamente por el inconsulto riesgo corrido y los condecoro por la "valiente iniciativa militar".

- 04/04/74 MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la Regional San Nicolas de la CGT, Antonio Pedro Magaldi, peronista.

- 04/04/74 MONTONEROS, asesinato del ejecutivo jefe de personal de FIAT, Sr. Roberto Kecker.

-12/04/74 ERP, secuestro extorsivo del diplomatico cultural de los EEUU , Alfredo Laun, quien es herido en el operativo.

-14/04/74 ERP, asesinato del niño de seis años Froilan Vazquez tomado como rehen.

-25/04/74 MONTONEROS vs. grupos de la derecha peronista, violento tiroteo en la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA, al asumir el decanato la dirigente Montonera de superficie Adriana Puiggros.

-27/04/74 ERP, asesinato del ex Juez Federal Quiroga, en la Capital Federal. Habia integrado la Camara Federal antiterrorista disuelta por el Congreso Nacional en 1973, quedando sin empleo, jubilacion alguna e indefenso.

-29/04/74 ERP, liberacion del dirigente de ESSO Sr. Victor Samuelson, en cautiverio desde el 6/12/73 ( rescate 12.000.000 dolares ).

- 01/05/74 MONTONEROS, enfrentamiento con el peronismo ortodoxo en el acto central del Dia del Trabajador en la Plaza de Mayo. Luego de varios disturbios y enfrentamientos verbales con Peron, quien los descalifica duramente por los altoparlantes. Finalmente se retiran bajo ataque de los trabajadores peronistas y es evidente su aislamiento de las masas.

- 11/05/74 montoneros, asesinato del sacerdote tercermundista Carlos Mugica.

- 30/05/74 ERP, copamiento de la poblacion de Acheral en Tucuman. Se inician asi las acciones guerrilleras para crear una "zona liberada" en esa provincia y de tal modo obtener status internacional de fuerza regular beligerante.

- 16/06/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Gerente de la empresa MINETTI SA .

- 01/07/74, muere el presidente Peron y lo sucede su esposa M. I. Martinez. No esta en absoluto capacitada para gobernar, con el agravante de que no ejerce ningun efecto aglutinante, en un partido politico peronista ortodoxo por entonces compuesto por un mosaico de grupos en permanente pugna por el poder y con una altisima tasa de la corrupcion mas abierta.

En consecuencia, a partir de alli se acelera la crisis general del pais, el gobierno queda jaqueado por su incapacidad, sus salvajes luchas internas y la creciente guerrilla, siendo inutiles los permanentes apoyos que recibe de los sectores moderados no peronistas, encarnados en las Fuerzas Armadas y los partidos politicos democraticos.

-12/07/74 MONTONEROS, copamiento del pueblo de General Mansilla en la Provincia de Bs. As. Se robo dinero de un banco local y armamento de la Policia.

-15/07/74 MONTONEROS, asesinato del prestigioso dirigente politico radical Arturo Mor Roig, en un restaurante en Ciudadela. Fue acribillado vengativamente por la espalda mientras almorzaba con amigos, habia sido el ministro del Interior que habia enfrentado con las leyes y la justicia a los terroristas amnistiados, de alli "el pecado" que le costo la vida.

-16/07/74 ERP, asesinato del periodista y director del diario EL DIA de la Plata, David Kraiselburg, en Gonnet Prov. de Bs. As. Estaba secuestrado en una "carcel del pueblo"; al ser allanada por la policia fue asesinado por el terrorista que lo custodiaba, Carlos Starita, quien es herido y fallece posteriormente (En el mes de marzo de 1998 por television, la hija del terrorista Rodolfo Walsh, Patricia, muy fresca menciono a Kraiselburd como "otro periodista desaparecido de la dictadura militar". Sobra todo comentario).

- 17/07/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la empresa FORD .

-23/07/74 ERP, secuestro extorsivo del Gerente General de ACINDAR, Sr. Eric Breussi

- 25/07/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo del frigorifico FRIAR .

- 31/07/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del abogado y diputado nacional Rodolfo Ortega Peña, importante dirigente de superficie de MONTONEROS, especializado en el area de la propaganda politica con la bandera de los derechos humanos ( de los terroristas ); su especialidad era el "area denuncias". Reiteramos que a pesar de la informacion complementaria acerca de la victima, no justificamos en absoluto el asesinato de seres humanos.


-12/08/74 ERP, copamiento de la Fabrica Militar de Explosivos de Villa María, Córdoba, robo de numeroso armamento y secuestro del Mayor del Ejército Larrabure, asesinado un año despues en cautiverio. Hubo un conscripto entregador, Mario Pettiggiani, y fueron gravemente heridos en el combate inicial el soldado conscripto Jose C. Fernandez y el Capitan Roberto A. Garcia. Este ultimo fue tomado prisionero y dado por muerto fue abandonado en la ruta, esposado, golpeado, quemado por cigarrillos y con diez impactos de bala. Salvo su vida por milagro.

Además, en sucesivas escaramuzas durante el contraataque de las fuerzas legales y la retirada de los terroristas, murieron tres de estos y dejaron un herido. Murio ademas el Cabo de Policia Marcelino Cuello y resultaron heridos en combate tres soldados conscriptos, un oficial y tres agentes policiales. Los terroristas consiguieron robar 100 fusiles automaticos, 60 pistolas ametralladoras y unos 10 fusiles ametralladoras, algo fundamental para la lucha en el monte tucumano.

-11/08/74 ERP, intento de copamiento del Regimiento 17 en Catamarca. Atacaron 70 guerrilleros, pero perdieron la sorpresa al ser descubiertos por un civil que alerto a una patrulla policial. Atacados por fuerzas militares y policiales, huyeron dejando dos muertos y un herido.

-22/08/74 ERP, ataque contra un Destacamento de policia, empleando por primera vez armamento pesado, del tipo lanzacohetes antitanques y ametralladoras pesadas.

-31/08/74 FAR, asesinato de Ricardo L. Colla, ejecutivo de la empresa IKA RENAULT, planta de Santa Isabel.

- 03/09/74 MONTONEROS, secuestro del Director de la empresa PROPULSORA SIDERURGICA, Ingeniero Mascardi .

- 06/09/74 MONTONEROS, anuncia el pasaje formal a la clandestinidad y la vuelta de la lucha armada contra el gobierno peronista. Mera formalidad propagandistica, ello ocurria desde la misma asuncion de Campora y se mantuvo durante los intervalos de Lastiri y Peron. Nunca MONTONEROS habia abandonado las acciones terroristas desde 1970; el unico cambio fue que en 1973 algunos de sus miembros, autenticos peronistas que luchaban por el fin de su prohibicion politica, abandonaron definitivamente a la organizacion y se integraron a la vida politica legal.


- 07/09/74 MONTONEROS, realiza cerca de una docena de atentados explosivos en cadena en Bahia Blanca, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Santiago del Estero.

- 18/09/74 MONTONEROS, atentado incendiario de cosechadoras de caña de azucar, en Tucuman.

- 19/09/74 MONTONEROS, secuestro extorsivo de los Ejecutivos de la empresa BUNGE Y BORN, JUAN y JORGE BORN, simultaneo asesinato del chofer Perez y del Ejecutivo BOSCH, en La Lucila (posterior rescate de 60 millones de dolares, es interesante para apreciar su importancia el destacar que, a valores constantes, esa suma equivale en el mundo a unos 240 millones de dolares de 1998).

- 25/09/74 ERP, asesinato del Coronel Jorge O. Grassi en Cordoba.

- 25/09/74 ERP, asesinato del Teniente Luis R. Brize en Rosario.


26/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del politico Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo Frondizi, por ser sospechado de ser ideologo del ERP. Esto fue un error colosal producto del caos reinante, dado que este politico no tenia ninguna militancia ni contacto con grupo terrorista alguno, era desde su juventud un militante del Partido Comunista Argentino, el cual es por demas sabido que mantuvo una linea ortodoxa y acorde a las directivas superiores de Moscu, no apoyo la lucha armada de los 70. Tanto que fue legal y no perdio su personeria politica ni siquiera en el periodo 76-83.

Otra cosa es que luego del 84, varios de sus miembros hablen siempre en la TV de las presuntas persecuciones sufridas y de "sus luchas", uuna mentira que viste muy bien para el "reality show politico", pensando que somos un pais que adolece de memoria selectiva.

- 26/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de Jose L. Mendiburu.

- 02/10/74 ERP, asesinato del Capitan del Ejercito D. Miguel Angel Paiva. Baleado por la espalda frente a su domicilio cuando concurria a la Escuela de Guerra, donde era alumno.

- 03/10/74 MONTONEROS, asesinato del ex-Secretario General Gremio Maderero de la Prov. Bs. As., Juan Mario Russo.

- 07/10/74 ERP, asesinato del Mayor bioquimico del Ejercito D. Jaime Jimeno, es atacado a la salida de su domicilio, en Banfield Prov. Bs. As. Se produce un enfrentamiento donde mueren tres terroristas.

- 08/10/74 ERP, asesinato del Teniente del Ejercito D. Juan Carlos Gambande, en Santa Fe.

- 08/10/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de los militantes comunistas Rodolfo Achen y Carlos Miguel.

- 09/10/74 ERP, asesinato del Teniente Coronel Medico del Ejercito D. Jose F. Gardon, en proximidades de Campo de Mayo.

- 13/10/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de los militantes comunistas Pedro Barraza y Carlos Laham.

-13/10/74 ERP, fracasado intento de asesinato del Presidente de la empresa GALIZIA BARGUT, Roberto Bargut, queda gravemente herido.

- 16/10/74 MONTONEROS, profanacion de la tumba del ex presidente ARAMBURU por ellos asesinado y robo de su cadaver, en el cementerio de La Recoleta. El operativo estuvo a cargo del Oficial Primero terrorista NL : "Paco" Urondo - NG: Italo (periodista, luego caido muerto en enfrentamiento armado), participando ademas Nombre Legal (NL): Carlos Alberto Collarini - NG: Ernesto;NG: Camilo; NG: HUGO; Oficial terrorista NL: Urien - NG: Felipe (ex guardiamarina, luego preso desde 1975 hasta 1983); NG: Coca; NG: Negra Marta; NL: Alicia Pierini, NG: Licha (en la decada del 90 ¡Subsecretaria de Derechos Humanos! y luego Legisladora por la Ciudad de Buenos Aires); NG: Beba; Oficial Mayor NL: Mercedes Carasso - NG: Lucy (luego prisionera de fuerzas legales) ; NL: Pages Larraya - NG: Gordo Mariano; NG: Biaggi; NG: Ernesto; NG: Cacho; NG: TOPO; Oficial Segundo terrorista NL: Carlos Lebron - NG: SORDO PANCHO (Teniente de Navio retirado, caido muerto en 1976 en Tucuman); NG: Caracha; NG: Lucia; NL: Lugones - NG: Rosita; NG: Pablito; NG: Tutuca; NG: Chiquito; Oficial Primero NG: Gallego Willy (luego caido en enfrentamiento armado); NL: Jerez - NG: Chico y Oficial Segundo terrorista NL: Marcelo Cerviño ( luego caido en enfrentamiento armado).

-20/10/74 ERP, copamiento del pueblo de Santa Lucia en Tucuman, por parte de la denominada "Compañia de Monte Ramon Rosa Gimenez. Asesinan a tres civiles, a quienes consideran responsables de la caida de un terrorista.

- 22/10/74 MONTONEROS, asesinato de dos de sus miembros N.N. (datos legales desconocidos), acusados de delacion , segun una capturada Circular de difusion interna entre cabecillas terroristas, con lujo de detalles de la aplicacion del "Codigo de Justicia Revolucionario". Provenian del grupo inicial originado en ANAEL y liderado por el ex-Guardiamarina URIEN, luego Oficial Montonero, capturado por Seguridad Federal a fines de 1975, al allanar una "carcel del pueblo en construccion" donde cumplia un arresto montonero"; fue liberado en 1982.

- 26/10/74 MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de Policia de Bs. As. Meifert

- 27/10/74 ERP, asesinato del profesor universitario, escritor y militante nacionalista D. Jordan Bruno Genta, en Prov. Bs. As.

- 30/10/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del militante del F.I.P., Carlos Llerena Rosas

- 01/11/74 MONTONEROS, asesinato del Jefe de la Policia Federal Comisario General D. Alberto Villar y su esposa Elba M. Perez , mediante la voladura de una embarcacion en el Tigre con un explosivo colocado al casco y accionado por telecontrol (segun informes de inteligencia, diseñado por un ingeniero en telecomunicaciones de apellido Sulueta. Este aparentemente seria el mismo designado años despues como Secretario de Comunicaciones por el gobierno de Alfonsin de 1983, ignorando este ultimo tal antecedente; lo cierto es que, avisado el gobierno, renuncio a los pocos dias).

- 01/11/74 ERP, copamiento del pueblo de Los Sosas en Tucuman.

- 07/11/74 ERP, asesinato del Mayor del Ejercito D. Nestor Horacio Lopez, a la salida de su domicilio en Santa Fe.

- 12/11/74 ERP, asesinato del Teniente Primero del Ejercito D. Antonio Eduardo Carbajo, a la salida de su domicilio en San Nicolas, Prov. de Bs. As.

- 19/11/74 ERP, asesinato del Teniente Coronel del Ejercito D. Jorge Ibarzabal, al ser interceptada por la policia la furgoneta donde lo trasladaban los terroristas, luego de 10 meses de su secuestro en Azul. En el cautiverio habia perdido treinta kilos de su peso original.

- 19/11/74 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 13 de Villa Galicia.

- 22/11/74 MONTONEROS, ametrallamiento de la fachada y ventanas del edificio de la Direccion de Electronica de la Marina, en la calle Malabia de Palermo (Cap. Fed.).

Segun informes de inteligencia habrian participado el ambito de Informaciones, con el Oficial Primero terrorista NL: Rodolfo Walsh , NG: Esteban, Jefe de Informaciones (periodista); el Oficial Primero terrorista NL : "Paco" Urondo - NG: Italo (periodista); el Miliciano NL: Horacio Verbitsky - NG: Roberto (periodista) y Habberger (periodista). Todos cayeron años despues, excepto el tercero. La accion era de las dispuestas para comprometer a todos los miembros de la "orga" en actividades armadas.

- 25/11/74 MONTONEROS, asesinato del obrero portuario activista gremial, Florencio Fernandez.

-04/12/74 ERP, asesinato a balazos del Capitan del Ejercito D. Humberto A. VIOLA y de su hija de tres años, ademas de heridas de bala de su otra hija de cinco años , todo delante de la esposa embarazada, en pleno centro de Tucuman, luego de interceptar su auto diez terroristas en tres vehiculos. En 1997, el ex dirigente del ERP de apellido Kremer explico en la television "que lo de la hija habia sido un accidente que constituyo un serio error politico" (sic).

- 04/12/74 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa LA CANTABRICA , Ramon Samaniego.

-05/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del militante Montonero de JUP Roberto Silvestre (La Juventud Universitaria Peronista - JUP, para entonces era ya un ambito claramente encuadrado en la organizacion MONTONEROS, con parte de sus miembros en la clandestinidad y otra parte aun en superficie como fachada).

-12/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de un N.N con las manos cortadas, en Ezeiza, Prov. de Bs. As.

- 14/12/74 ERP, asesinato del ejecutivo empresario Antonio Dos Santos Larangeira, en Mar del Plata.

-18/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de Juan Alberto Campos, en la Prov. de Bs. As.

- 20/12/74 MONTONEROS, secuestro del Gerente de la empresa ESSO , en Campana.

- 21/12/74 ERP, asesinato del ejecutivo gerente de la empresa Hilanderias Olmos, Emilio Jasalik.

-22/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de F. Morales, en la Prov. de Mendoza, cuerpo carbonizado.


- 30/12/74 ERP, asesinatos del Gerente y Subgerente de la empresa MILUZ , Sres. Abeigan y Martinez.

- 30/12/74 ERP, asesinatos del Doctor Carlos Alberto Saccheri, profesor universitario, periodista y militante de la derecha nacionalista catolica mas moderada.

AÑO 1975


-03/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de un NN, en La Matanza, se lo adjudican con panfletos en el lugar del hecho, modo mas habitual.

-04/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Silvia S. de Brow y Estela Epelbau, en Prov. de Bs. As.

- 09/01/75 cae accidentalmente un avion militar en reconocimiento aereo de la zona de operaciones del ERP en TUCUMAN, muriendo el Comandante del III Cuerpo de Ejercito Gral. Salgado, el Gral. Muñoz y 11 militares de su Estado Mayor y de la tripulacion.

- 13/01/75 ERP, asesinato de uno de sus miembros acusado de traidor, Jesus Ranier.

(se lo adjudican en una proclama ).

--15/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Manuel Benitez, en Prov. de Bs. As.

-17/01/75 MONTONEROS, tiroteo dueños empresa CARLITOS , Juan Martin y Montechiari, en Bahia Blanca.

-18/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Hugo Fernandez Floria, en Prov. de Bs. As.

- 21/01/75 MONTONEROS, atentado incendiario y con explosivos contra camion empresa de transporte girasol, en el Chaco.

- - ?/01/75 Decreto del PEN Nro. 261, ordenando al Ejercito ejecutar operaciones militares para "neutralizar y/o aniquilar el accionar subversivo" en la provincia de TUCUMAN. El 9 de febrero comienza el llamado Operativo Independencia al mando del Comandante de la Brigada del lugar, General de Brigada Vilas.

- 02/02/75 ERP, asesinato del dirigente gremial Chavez , en Tucuman.

- 05/02/75 MONTONEROS, tiroteo contra el Directivo de la empresa ENTEL, Oscar Etchepare , al salir de su domicilio en San Isidro.

-05/02/75 MONTONEROS, tiroteo contra el Delegado Gremial de la empresa TARRABUSSI , Cesar Calvo, en la Capital Federal.

- 07/02/75 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa ALBA , Antonio Muscat.

- 07/02/75 MONTONEROS, secuestro del Ejecutivo de la empresa RHEEM SAIAR , Carlos Gagey, en Bs. As.

- 14/02/75 ERP, combate en escaramuza con una patrulla del Ejercito en el monte tucumano, cerca del poblado de Pueblo Viejo. Mueren dos terroristas, el Jefe de la patrulla Teniente Primero D. Hechor Caceres y heridos un Suboficial y el Teniente Ritcher, quien queda invalido.

-14/02/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de los dirigentes sindicales Hector Noriega y Carlos Leiva, en Prov. de Bs. As.

-14/02/75 grupos de la presunta AAA, asesinato del periodista Luciano Jaime, en Salta.

-15/02/75 MONTONEROS, tiroteo contra Ejecutivos de la empresa MOLINOS RIO DE LA PLATA , Alberto Mendez y Leon San Juan, en Bs. As.

- 21/02/75 MONTONEROS, asesinato del Dirigente gremial de la U.O.M. Rosario, Teodoro Ponce.

- 22/02/75 MONTONEROS, ataque con granadas contra el Batallon 3 de Infanteria de Marina, en Ensenada.

-24/02/75 grupos de la presunta AAA, asesinato Alberto Banarasky, en Prov. Bs. As..

- 28/2/75 MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Consul de los EE.UU. en Cordoba.

- 03/03/75 ERP, intento de copamiento de la Comisaria de Alvear en el gran Rosario. Muere un terrorista en el enfrentamiento armado.

- 04/03/75 ERP, ataque e incendio de parte de la fabrica Rigolleau.-

-19/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de cuatro NN, en la Capital Federal.

-21/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de Ruben Rodriguez, en Isidro Casanova, Bs As.

-21/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de Hechor Lencinas, Caferata Martinez, Ruben Diaz, Hector Flores y Elena Santa Cruz, en Lomas de Zamora.

-21/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de cuatro NN, en Mar del Plata.

-21/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de Lorenzo Ferreyra y Pedro Rodriguez, en Tucuman.

-21/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato del estudiante Fernando Albuino, en Bahia Blanca.

-21/0375 grupos de la presunta AAA, asesinato de Carlos Borniak , en Bahia Blanca.

-21/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Maria Isabel de Ponce , en Bahia Blanca.

-23/03/75 ERP, copamiento de la empresa Dalmine Siderca y un Destacamento policial proximo, es asesinado el Comisario Inspector de la policia D.Telemaco Ojeda, en Campana.

-24/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de dos personas NN, en Prov. Bs. As.

-24/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Margarito Méndez, en Mar del Plata.

-28/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Adrian Roca, en La Plata.

-28/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Prospero A. Allende, en Cordoba.

-29/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Jose Vargas, en Brandsen Prov. Bs. As..

- 01/04/75 Se localizan armas y material de propaganda de MONTONEROS , en las Facultades de Humanidades, Arquitectura y Ciencias Turisticas de Mar del Plata.

- 01/04/75 MONTONEROS, intento de asesinato del Comisario Mayor Gabriel Morales. Es asesinado el Teniente Coronel Horacio Vicente Colombo, quien al pasar por el lugar acude en su defensa
- 04/04/75 MONTONEROS, intento fracasado de cobro parcial del rescate (cinco millones de dolares) por los secuestrados hermanos Born, en el Camino de Cintura y Don Bosco, en Moron. Un grupo policial detiene a los MONTONEROS Juan Carlos Dante Gullo (en la decada del 90 reaparecido como "dirigente politico peronista" de la Capital Federal y aspirante a Intendente), Emiliano Costo y Dardo Cabo.

- 08/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinatos de Julio Horacio Urtubey, Nelida O. Villarino, Ernesto Valverde, Luisa M. Corina y siete NN , en la Provincia de Bs. As.

- 11/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinatos de Juan Pizarro, Juan Rivero, Nino Aguirre, Juan Eifuentes, Enzo Franchini (todos chilenos) y un NN, en la Provincia de Bs. As.

- 14/04/75 ERP, atentado con explosivos en la oficina del Contraalmirante D. Adriano Roccatagliata, en el Edificio Libertad de la Armada. No hubo victimas.

- 15/04/75 ERP, asesinato de uno de sus miembros, acusado de robar a la organizacion terrorista parte del dinero del rescate del "secuestro de un burgues", Miguel Angel Pozo ( hubo una proclama adjudicandoselo y fue publicado en la revista Estrella Roja del ERP).

- 19/04/75 ERP, copamiento del Batallon de Arsenales 121 Fray Luis Beltran, en Rosario, con el robo de 170 fusiles y otras 45 armas de diferentes tipos. Mueren cuatro terroristas y el Coronel Arturo Carpani Costa, quien vivia cerca del Batallon y se presento armado para participar en el combate, ademas fueron heridos un oficial, cuatro suboficiales y dos soldados conscriptos. Participaron setenta terroristas en cinco vehiculos y se realizaron varias operaciones de diversion y apoyo en las rutas, contra patrulleros y destacamentos policiales. Actuo como entregador el soldado conscripto Horacio Stanley, miembro del ERP.

- 24/05/75 ERP, fuga de 26 terroristas detenidas del ERP y MONTONEROS de la Carcel de mujeres del Buen Pastor, en Cordoba

- 25/05/75 MONTONEROS, intento fracasado de copamiento de una Comisaria de Mar del Plata, para liberar a terroristas presos. En un enfrentamiento armado muere el Oficial Superior Montonero (maxima jerarquia de la organizacion) NL: Arturo Lewinger, uno de los miembros de la Conduccion Nacional de MONTONEROS.

- 27/05/75 ERP, copamiento de la finca de campo Sorteis a 15 kms. de Famailla en Tucuman, por un importante grupo de 140 terroristas armados, a ordenes del cabecilla Asdrubal Santucho y de Hugo Irurzun, para efectuar una reunion.

- 28/05/75 Se localizan armas y municiones de MONTONEROS , en el Rectorado de la Universidad de Mar del Plata.

- 28/05/75 ERP, combate de Manchala en Tucuman. Ciento cuarenta terroristas en del ERP, transportados en camiones y camionetas, atacan al puesto de Comando Tactico de la Quinta Brigada en la zona de Famailla.

Son detectados durante la aproximacion, en la ruta 38, por un UNIMOG del Ejercito; este da la alerta y sostiene en retirada una primera escaramuza donde muere un terrorista y tres son heridos. El vehiculo llega a la escuelita de Manchala, donde habia once efectivos; quedan todos cercados pero sostienen el combate.

Al arribar refuerzos del Ejercito y creyendo que eran mas de los reales quince hombres, los terroristas se retiran monte, dejando diecisiete bajas en el lugar, uno de ellos un chileno del MIR.

- 03/06/75 MONTONEROS, asesinato del dueño y gerente de la tienda ELENA, DAVID BARGUT, en Rosario.

- 04/06/75 MONTONEROS , asesinato del Gerente de la empresa ACINDAR , Ingeniero Raul Gameloni, en Bs. As.

- 05/06/75 Se localiza un gran deposito de armas de MONTONEROS , en la Universidad del Sur, en Bahia Blanca.

- 10/06/75 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial peronista Juan Enrique Pelayes, en Bs. As.

- 12/06/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en la Facultad de Ingenieria de la UBA.

- 13/07/75 ERP, atentado con explosivos en el domicilio de un Ejecutivo de la empresa RIGOLLEAU.

- 27/07/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del Rector de la UBA.

- 31/07/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de un directivo de la Facultad de Ciencias Economicas de la UNLP, Jorge E. Zurita.

- 01/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de la Directora del Liceo Victoria Mercante de La Plata, Sra. Nelida Garat.

- 01/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de un Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de La Plata, Juan Csunwidt.

- 01/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del Decano de la Facultad de Ingenieria de La Plata, Jose M. Martinez.

- 07/08/75 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial Adolfo Dibatista, en Bs. As.

- 07/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de Carlos Di Sandro, profesor de la Facultad de Humanidades de la UNLP.

- 18/08/75 ERP, copamiento del Tiro Federal en la Capital, mientras se encontraba practicando un peloton de siete hombres del Ejercito, uno de los cuales era un conscripto entregador del ERP. Es asesinado el Capitan Keller al resistirse y entablar combate, son robados setenta fusiles, cuatro ametralladoras y veintiun pistolas.

- 20/08/75 ERP, intento fracasado de copamiento de Jefatura de Policia, en el centro de la ciudad de Cordoba. Apoyaron la operacion con diversiones simultaneas, atacando la sede del Comando Radioelectrico y la Guardia de Infanteria, ademas de cortes de calle. En la defensa mueren 6 policias y un civil, siendo heridos otros diez policias.

- 21/08/75 MONTONEROS, secuestro del Presidente de la cadena TIENDAS GALVES, Jose M. Garcia Pagani.

- 23/08/75 ERP, abandono del cadaver del Teniente Coronel Larraburu, en un baldio, fue asesinado luego de un año secuestrado en una "carcel del pueblo" cavada debajo de una casa de la organizacion, un verdadero agujero, Habia sido ahorcado con un cable, luego de ser torturado con golpes y corriente electrica, perdiendo cuarenta kilos de peso en ese año.

- 25/08/75 MONTONEROS, atentados con explosivos en las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

- 25/08/75 MONTONEROS, atentados con explosivos simultaneos en siete escuelas secundarias de la zona de La Plata y Berisso.

- 26/08/75 MONTONEROS , asesinato de uno de sus miembros, acusado de delacion luego de caer detenido por fuerzas del orden, que posteriormente lo liberan (Fernando Haymal, Nombre de guerra: VALDES, se lo adjudican mediante una proclama).

- 27/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos submarinos al destructor misilistico ARA "Santisima Trinidad", en construccion en el astillero de Rio Santiago. Se producen daños importantes en el casco, que retrasan su terminacion. El atentado inicialmente estaria a cargo de Lewinger, ante su caida estuvo a cargo del Oficial Mayor Montonero NL: Marcelo Kurlat - NG: Monra, junto con un equipo de buzos tacticos del Grupo Especial de Combate (G.E.C.)

- 28/08/75 ERP, atentado con explosivos contra un avion Hercules de la Fuerza Area durante la corrida de decolaje, en Tucuman, mediante una mina accionada a distancia y colocada debajo de la pista en un tunel de agua. Mueren seis gendarmes y 26 mas resultan heridos, el aparato queda destruido.

- 05/09/75 ERP, emboscada en el monte tucumano a una Seccion del Ejercito en patrulla. Mueren en combate el Subteniente Rodolfo Berdina y el soldado conscripto Ismael Maldonado (¿ porque no es un "chico de la guerra"?)

- 08/09/75 MONTONEROS, atentados con explosivos mediante un coche bomba enfrente de la Universidad de Belgrano, un estudiante muerto y cuatro heridos.

- 09/09/75 MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el despacho del Rector del Colegio Nro. 2 de la Capital Federal.

- 11/09/75 MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el Colegio Langeley de la Capital Federal.

- 11/09/75 MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el Colegio Goëthe de la Capital Federal.

- 17/09/75 MONTONEROS, asesinato del Comodoro de la Fuerza Aerea D. Rolando S. Silioni, en un supermercado de la localidad de Vicente Lopez, Bs. As.

- 22/09/75 MONTONEROS, copamiento del Colegio Nuestra Señora de LUJAN.

- 30/09/75 ERP, atentados con explosivos en la Universidad Catolica de Mar del Plata.

- 02/10/75 MONTONEROS, asesinato de la Oficial de Policia cordobesa Julia A. Mercado.

- 05/10/75 MONTONEROS, fallido intento de copamiento al Regimiento 29 de Infanteria de Formosa, por siete pelotones de esa organizacion, con un total de sesenta efectivos. Mueren dieciseis terroristas, el ejercito tiene doce muertos y la policia dos. Seis de los muertos son soldados conscriptos del ejercito, ametrallados a quemarropa mientras estaban desarmados bañandose en las duchas.

Parte de los terroristas escapan en un Boeing 737 con pasajeros secuestrado en el aerodromo local; este es aterrizado en un campo de Santa Fe, totalmente inadecuado para ello, solo por la habilidad de los pilotos de Aerolineas Argentinas y mucha suerte es que no ocurre una tragedia aun mayor. De alli los terroristas escapan por tierra.

- 06/10/75 Mediante tres Decretos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), a cargo provisorio de Italo Luder debido a razones de salud (crisis nerviosa) de la presidenta Maria E. Martinez, se dispone "que las Fuerzas Armadas procedan a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias para aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el pais". Lo firman Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, entre otros ministros del gabinete (este Decreto no es mencionado a partir de 1984, cuando llaman a estos sucesos "la pretendida guerra de las FFAA", una "caza de conejos inocentes" segun el abogado Moreno Ocampo).

- 08 y 9/10/75 ERP, combates nocturnos con patrullas del Ejercito en el monte tucumano, cerca del paraje El Quincho. Mueren los cabecillas NL: Asdrubal Santucho y NL: Manuel Negrin, ademas de seis que son heridos. El Ejercito tiene cinco soldados muertos y dos heridos.

- 09/10/75 MONTONEROS, atentados con explosivos y disparos en el domicilio del Secretario Academico de la UNLP.

- 09/10/75 MONTONEROS, asesina de uno de sus miembros N.N , acusado de traidor (hay parte del "Tribunal Revolucionario" con todos los detalles)

- 09/10/75 ERP, combate en el Kilometro 14 del camino a Tafi Viejo, Tucuman. Mueren un soldado conscripto del Ejercito y los terroristas Pablo Molina y NG: "Sergio".

- 10/10/75 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa BENDIX , Adolfo Hegger, en Bs. As.

- 10/10/75 ERP, combate en cercanias del Arroyo San Gabriel, en Acheral, Tucuman. Una Compañia del Ejercito con apoyo de helicopteros se enfrento con una numerosa partida de terroristas, los cuales tienen 16 muertos. Un helicoptero es averiado, de su tripulacion muere un suboficial y es herido un oficial.

- 16/10/75 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa metalurgica Reinaldo Dalbosco, en Bs. As.

- 18/10/75 ERP, captura del campamento principal del ERP en el monte tucumano, requisandose armas, documentacion y materiales de comunicaciones.

- 20/10/75 ERP, combate nocturno en Arroyo Fronterita, Tucuman. Murieron el subteniente Diego Barcelo y el soldado conscripto Orlando Amaya del Ejercito; ademas cayeron tres terroristas.

- 21/10/75 OCPO (Organizacion Comunista Poder Obrero) , asesinato del Dirigente Gremial, Ricardo Sanchez.

- 24/10/75 MONTONEROS , secuestro extorsivo del Ejecutivo de la empresa MERCEDES BENZ , Enrique Metz (rescate 4.000.000 dolares rescate).

- 28/10/75 MONTONEROS , asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT, Alberto Salas, en Cordoba.

- Mediados del 11/75 MONTONEROS, emboscada y asesinato de cuatro policias de la guardia saliente de la Quinta Presidencial de Olivos, efectuando su recorrido rutinario hacia la zona del Tigre. Sus dos patrulleros son interceptados por una Seccion de 12 hombres de la estructura militar de MONTONEROS, en San Isidro, a metros de la Catedral, donde la avenida del Libertador es una mera calle angosta.

Ametrallados, dos policias mueren instantaneamente; otros dos capturados heridos, son puestos contra un arbol al costado de la Catedral y acribillados a balazos ante los horrorizados vecinos, habiendo mujeres y chicos que piden inutilmente por sus vidas.


El jefe de "la heroica operacion" fue Pereyra Rossi, NG: CARLON, oficial Superior Montonero (maxima pseudo - jerarquia que usaban), luego Jefe de la Columna Sur del Gran Bs. As. y caido en 1983, caso denunciado publicamente "como otra inocente victima de la represion".

Participaron entre otros su mujer, caida en combate en 1976 y los terroristas N.L: Sackman Salas, NG: GURI y NL: Islas Casares (ex seminarista catolico), este vivia a pocos metros del lugar y fue el que percibio e informo la rutina del traslado diario de la guardia saliente. Los dos ultimos pertenecian a la mas tradicional clase alta de San Isidro, toda una muestra de otros muchos casos semejantes, en cuanto a la extraccion social no proletaria de los MONTONEROS; ambos cayeron en 1976.

- Fines del 11/75 MONTONEROS, atentados en cadena en la zona norte del gran Buenos Aires, principalmente a lo largo de la Avenida del Libertador desde el puente de La Lucila hasta el Tigre. Son incendiados docenas de sucursales bancarias y comercios a partir del crepusculo vespertino, ademas de tres grandes guarderias de lanchas deportivas de la ribera. Los realizan efectivos de la denominada Columna Norte de MONTONEROS, con un gran despliegue de numerosos pelotones de combate actuando coordinadamente.

- 03/12/75 MONTONEROS, asesinato del General de Division retirado D. Jorge Caceres Monie y su esposa, en Entre Rios, en momento en que abordaban un transbordador con su automovil. La esposa herida fue llevada en un vehiculo por los terroristas y abandonada en el campo, donde murio desangrada. Su marido, herido, fue rematado en la cabeza por la terrorista NG: "Julia" (Si esta luego murio o desaparecio, sin duda estara en los archivos de la CONADEP como una "victima" y asi tendra su "puesto de honor" en el monumento que se planea construir en la Costanera Norte de la Capital Federal).

- 9/12/75 MONTONEROS, atentado con explosivos y armas de fuego contra el domicilio del Secretario Academico de la Universidad Nacional de la Plata.

- 10/12/75 PCML (organizacion terrorista PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA), secuestro del empresario industrial Roberto Granito.

- 17/12/75 MONTONEROS, asesinato del Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Martin, Bs. As, Carlos Ferrin.

- 17/12/75 MONTONEROS, asesinato del Intendente de la Municipalidad de San Martin, Bs. As, Manuel Campos.

- 22/12/75 OCPO, atentado con explosivos contra el edificio de la financiera FINANDFORD , en la Capital Federal.

- 23/12/75 ERP (con apoyo logistico y de interceptacion de comunicaciones de MONTONEROS), intento de copamiento del Batallon de Arsenales 601 del Ejercito, en Monte Chingolo.

Fue la mayor operacion de guerrilla urbana, el batallon fue atacado por cerca de doscientos terroristas con armamento pesado y ademas hubo decenas de ataques de diversion en diversos lugares del Gran Bs. As., los cuales incluyeron asesinatos a mansalva de militares, civiles y policias sorprendidos en cortes de ruta y puentes carreteros; las comunicaciones policiales fueron interferidas por un grupo de MONTONEROS a cargo del Oficial Mayor Marcelo Kurlat , NG: MONRA (a cargo de la misma funcion en ocasion del asesinato de Jose Rucci).

El ataque principal fracaso totalmente, porque se poseia informacion de que habria un ataque contra un Arsenal, se habia reemplazado la guardia a ultimo momento ante la posibilidad de infiltrados y se habia instalado un segundo anillo defensivo, disimulado hasta el momento del ataque. Ademas intervinieron helicopteros de combate que estaban ya alistados para salir con minimo preaviso.

Murieron unos diez militares y policias, ademas de doce heridos; los terroristas cercados tuvieron mas de sesenta muertos y decenas de heridos llevados en una desordenada fuga.

- Resumen de las operaciones de 1975 en Tucuman y resto del pais contra el ERP y fracciones de MONTONEROS :

Se produjeron unos 37 combates menores en el monte, tipicos de las acciones de guerrilla; cayeron muertos 160 terroristas y se capturaron del orden de 60 campamentos menores y depositos. Las fuerzas legales de las FFAA y de Seguridad ofrendaron 53 vidas en la defensa de la Republica. A medida que la guerrilla perdia la iniciativa en el monte, sus efectivos comenzaron a refugiarse masivamente en la capital tucumana, iniciandose asi acciones de lucha urbana. Tal decision fue un fatal error, en esa ciudad de tamaño mediano eran facilmente identificados hasta por los mismos vecinos, ya que la mayoria de los guerrilleros provenian de las clases media y alta universitarias de Buenos Aires. Continuaron cayendo aceleradamente en sus citas de funcionamiento clandestino y en sus refugios en los barrios; su aspecto y la tonada al hablar los delataban facilmente.

El ERP, comienza a evidenciar primeros signos de debilitamiento. Por el contrario MONTONEROS, OCPO y PCML , dedicados basicamente al terrorismo urbano, siguen creciendo exponencialmente; se nutren de sectores estudiantiles de clases medias, absolutamente frustrados ante el patetico fracaso del gobierno de Isabel Martinez y de la dirigencia politica en general, esa frustracion es la base que fertiliza su captacion para la lucha cada vez mas salvaje.

Ademas de los principales atentados hasta aqui reseñados, a lo largo del año 1975 se sucedian en la Argentina todos los dias una serie de simultaneas pequeñas acciones de guerra revolucionaria: transmisiones radiales y de TV clandestinas, colocacion de explosivos menores, chequeo de domicilios y rutinas de personas potencialmente blancos de secuestros / asesinatos (militares, empresarios, dirigentes sindicales peronistas, periodistas, docentes, etc.) , copamientos menores no registrados en las estadisticas, asaltos bancarios y a comercios, miles de comerciantes amenazados que pagaban sin chistar el denominado "impuesto revolucionario", operaciones relampago de panfleteo con explosivos menores para propaganda, tareas de adoctrinamiento y captacion en barrios, villas y particularmente colegios secundarios (con organismos sellos de goma de fachada tales como la nueva prefabricada UES de MONTONEROS) y las Juventudes Guevaristas del ERP, los cuales comenzaban a captar alumnos de 4 y 5 año para las filas terroristas).

A todo ello se sumaban las diarias citas callejeras clandestinas de control o trabajo especifico, en todo el pais, de miles de terroristas (40.000 en MONTONEROS solamente) agrupados en celulas de aproximadamente cinco personas; cada dia el Jefe de cada una se encontraba con sus cuatro subordinados y cada uno de ellos con otros cuatro, hacia abajo en la cadena organizativa clandestina

AÑO 1976


- 22/01/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policia Silvia Campana Rabouchet.

- 23/01/76 MONTONEROS, asesinato de dos de sus miembros, Baglietto y su mujer Estela Aden, por "haber desertado" de la organizacion terrorista.

- 09/02/76 ERP, fracasado intento de asesinato por envenenamiento del General Acdel Vilas, quien acababa de dejar el comando del victorioso Operativo Independencia tucumano, junto con un grupo de oficiales del Ejercito, en la Capital Federal. Fue acometido por el soldado conscripto Miguel Romero, infiltrado miembro del ERP.

- 11/02/76 OCPO, asesinato del Jefe del Grupo de Artilleria Antiaerea de Mar del Plata, Coronel Rafael H. Reyes, en la ruta a Camet. Es rematado por una terrorista mujer de 24 años de edad, recibiendo mas de 50 disparos de ametralladora; son heridos los soldados conscriptos Gomez y Tempone, acompañantes del coronel.

- 15/03/76 MONTONEROS, fracasado atentado contra el Comandante General del Ejercito Teniente General Jorge R. Videla, mediante un coche bomba accionado a distancia, colocado en la playa de estacionamiento cerca de una entrada lateral al Edifico Libertador, Salva su vida , por un instante su auto acababa de ingresar al edificio; muere Alberto Blas Garcia, chofer de un camion que circulaba por la Avenida Madero. Ademas resultan heridos 4 coroneles, ocho suboficiales, 5 soldados conscriptos y 6 ciudadanos civiles.

El montonero encargado directo de accionar el explosivo, muere posteriormente el mismo año en un enfrentamiento armado cuerpo a cuerpo en el barrio de Palermo de la Capital, al resistirse a su captura en el palier del departamento donde se guarecia. En el combate es herido de bala un oficial de las fuerzas armadas.

- 21/02/76 OCPO, asesinato de un activista gremial peronista de ACINDAR, en Villa Constitucion.

- 26/02/76 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial peronista Adalberto Cesar Gimenez, en Cordoba.

- 28/02/76 ERP, asesinato del Ejecutivo empresario industrial, Hechor Minetti

- 16/03/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policia de la Prov. Bs. As. Lucia Zulueta.

- 22/03/76 ERP, asesinato del dirigente gremial Secretario General de la FOTIA, Atilio Santillan.

- 24/03/76 Es derrocado por las fuerzas armadas el ya de hecho inexistente gobierno de Isabel Martinez, con el apoyo de la mayoria de la poblacion y de todos los partidos politicos legales de diferentes signos, incluyendo a gran parte de la misma dirigencia peronista. Confrontar con la prensa de la época.

Se intenta mostrar una realidad que ha sido ocultada durante mucho tiempo, agraviando el sentir y el pensar de los argentinos, que nos conformamos con una "historia oficial" contada por algunos medios de prensa y varios politicos desde 1983.


Los argentinos somos conformistas. La historia que nos contaron "cierra". Entonces admitimos que los militares fueron y son seres endemoniados con ansias de matar a "jóvenes idealistas".

Un lindo cuento, que nos es muy cómodo a todos. "Juicio y Castigo" a los milicos.

Pero la mentira tiene patas cortas, nos han enseñado nuestros mayores. Y el documento que presentamos aqui, es una muestra de ello.

El terrorismo actuó en la Argentina de un modo sadico, terrible, criminal. A ellos se enfrento la sociedad argentina a traves de sus Fuerzas Armadas y de Seguridad. Y vencieron al terror.

Hoy somos un pueblo libre y democrático.

Vivimos en paz.

Fuente: Tábano consultora

Ir a la Portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada