domingo, 21 de marzo de 2010

INSEGURIDAD Y SENSACIONES

El Municipio de la Ciudad de Santa Fe, está conformado por unas 16.000 Ha. o manzanas, pobladas por casi medio millón de habitantes.
Sus habitantes sienten esa preocupante SENSACIÓN DE INSEGURIDAD. La Ciudad, tiene uno de los más elevados índices de homicidios en relación con el número de habitantes. Homicidios que por su transcendencia no pueden ser ocultados. No sucede lo mismo con el incontable número de robos que se suceden a diario. La oficina de prensa de la Policía de la Provincia no informa la totalidad de robos que se cometen a diario. Los asaltos a taxistas y remiseros sólo se informan cuando los hechos trascienden a la prensa por otros canales.
El Gobernador de la Provincia, Dr. Hermes Binner, tuvo la hipocresía de calificar de SENSACIÓN al estado de zozobra que viven los santafesinos.
Pero no escatima gastos para dar empleo a sus “amigos”. Así crea y distribuye cargos.
De este modo, tiene el Ministerio de Seguridad, de donde depende la Secretaría de Seguridad Pública, de quien a su vez, depende la Policía de la Provincia de Santa Fe.
Ahora, se ha creado el sistema 911 de emergencias para dar una respuesta más rápida y ágil a los ciudadanos. En una primera instancia, permite centralizar los llamados al Comando Radioeléctrico de la ciudad de Santa Fe.
Este sistema permite el control, ubicación y seguimiento de los CUATRO MÓVILES con el que cuenta el Comando Radioeléctrico de la Ciudad, además de algunas otros móviles policiales de Comisarías, que cuentan con el sistema de GPS. Pero estos móviles ajenos al Comando Radioeléctrico, están afectados a sus funciones específicas y no pueden estar permanentemente disponibles.
Por lo tanto, ante una emergencia, cualquier ciudadano llama al 911 y el operador enviará a uno de los CUATRO MÓVILES al lugar de llamada. Si las víctimas tienen suerte, la unidad policial llegará inmediatamente. Pero si el móvil mas cercano se encuentra varios kilómetros de distancia deberá armarse de paciencia, si es que le queda tiempo de vida, y esperar, esperar, esperar…
Además, desde el 911, informaran de su llamada a la Comisaría de la jurisdicción, que si tiene móvil disponible, se dirigirá al lugar, de lo contrario, y también si tiene, enviará personal a pie.
Cualquier vehículo automotor, requiere un “service” permanente y el pertinente mantenimiento mecánico. Mas aún en el caso de vehículos de uso permanente.
El Comando Radioeléctrico de la Ciudad de Santa Fe solo tiene en actividad y funcionamiento CUATRO MÓVILES. El resto, unos nueve, están raleados del servicio por diversos desperfectos mecánicos que los hacen inutilizables.
Las Comisarías también tienen problemas con sus móviles. En la Seccional 2ª se puede ver un móvil policial abandonado sobre la vía pública. Y no es el único caso.
Las palabras del Gobernador y sus funcionarios, son, como dijera un extinto legislador en un debate televisivo, “pura cháchara”. Lo real es la inseguridad de los santafesinos.

Orlando Agustín Gauna


Ir a la Portada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario