miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Patricia Isasa hizo una falsa denuncia?

Santa Fe de la Vera Cruz, 19 de mayo de 2010.

A la Señora Fiscal Dra. GRACIELA MARIA DE LOS MILAGROS PARMA DE CHAMPEAU

El que suscribe, Orlando Agustín Gauna, argentino, de 65 años de edad, domiciliado en el Barrio El Pozo, Manzana Nº 1, Vivienda Nº 19 de esta Ciudad, D.N.I. Nº 6.255.319, de conformidad a lo establecido por el Artículo 262 del Código Procesal Penal, se presenta espontáneamente ante esa Fiscalía y en conocimiento de las penalidades con que se reprime el falso testimonio, DENUNCIA:
Que por informaciones periodísticas, ha tomado conocimiento de que
la Arquitecta Patricia Isasa habría denunciado a principios del mes de septiembre ppdo. haber sido víctima del delito de acción pública de AMENAZAS. Que tales amenazas habrían sido mediante mensajes de texto hechos desde un teléfono móvil con código de área de Reconquista. Que con el objeto de dar mayor trascendencia a su denuncia, convocó a una conferencia de prensa. Que en razón de que la denunciante ha sido querellante en la denominada “Causa Brusa”, cuyo juicio oral se iniciaba en esos días, los medios de comunicación social dieron amplia repercusión a sus manifestaciones.
La Señora Vice Gobernadora, Doña GriseldaTessio a través de comentarios a los distintos medios de comunicación social y de la página del Senado de la Provincia, http://www.senadosantafe.gov.ar/dpro-p.asp?id=3313 manifestó su repudio a las amenazas denunciadas por Patricia Isasa. Las informaciones periodísticas señalaban que la denunciante dio cuenta de las amenazas sufridas ante el Programa de Protección a Testigos, cuyos integrantes la acompañaban en su denuncia.
El dicente, que debido a su edad, ha vivido plenamente el ataque perverso y sanguinario a nuestro país de las bandas terroristas que asolaron décadas atrás, y que en su momento visitaba a uno de los detenidos en
la Guardia de Infantería a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, en todo momento dudó sobre la veracidad de los dichos de la Sra. Isasa respecto a los padecimientos sufridos durante su detención, y también dudó de la veracidad sobre su denuncia de las amenazas mediante mensajes de texto. Esto último, partiendo del supuesto que de manera fácil se podía lograr identificar al emisor de los mensajes.
Tiempo después de estas supuestas amenazas mediante mensajes de texto, el exponente comenzó a recibir mensajes de texto en su teléfono móvil
0342 155036171, vía correo electrónico en su dirección oagauna150@yahoo.com.ar, y comentarios en su blog http://orlando-gauna.blogspot.com/, de quien dice llamarse MARÍA ALICIA GIORGINA GARCIA FACINO, D.N.I.Nº 16.238878, domiciliada en calle Belgrano Nº 960 de la Ciudad de Reconquista, quien manifestaba ser la autora de los mensajes.
Que en virtud de ello, el compareciente se dirigió mediante correo electrónico a
omblando@santafe.gov.ar, que según consta en el Portal del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, corresponde al Director Provincial de Programas de Derechos Humanos Sr. OSCAR MANUEL BLANDO, de quien depende el Programa de Protección a testigos, solicitando información del Juzgado actuante a los fines de testimoniar en la causa, aportando los elementos reunidos. Ante la falta de respuesta, mediante nota con el correspondiente acuse de recibo, ratificó el pedido de información ante el Sr. Blando. Su pertinaz silencio, dio lugar a que haciendo uso del Decreto que habilita el acceso a la información, requiera saber el Juzgado actuante por las amenazas que dice haber sufrido Patricia Isasa Se dió inicio al expediente 02001 - 0006075 – 3, que como se puede constatar en el Sistema de Información de expedientes, desde el 31 de marzo último, se encuentra en el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, pese a haber excedido con creces el plazo que establece la norma legal, para brindar la información requerida.
Hace varios días, mediante fax, recibió el dicente una copia de la escritura 266, fechada el
14 de setiembre de2009, por la Escribana Marisel Ros de Vicentin, Registro Público Notarial Nº 32, que certifica que en el teléfono móvil exhibido por García Facino, consta que ha mandado un mensaje de texto el 4 de setiembre de 2009 a las 22:22:57 que dice: la amenaza a la esposa de Candioti resultó ser una broma que podés leerla en www.reconquista.com.ar. Que en dicho celular consta que el mismo día a las 22:26:38 recibió un mensaje del destinatario de aquel mensaje, con el texto: Quien lo envía? Y consta una respuesta enviada a las 22:34:21. También se certifica la existencia de un tercer mensaje enviado por Garcia Facino el 8 de setiembre de 2009 a las 18:40:47, con el texto: Yo te avisé, te quedaste callada ¿Estás contenta de que aquí publiquen que ustedes inventan las amenazas?
Así, del primero y del tercero de los mensajes de texto, que son los dos que la Sra. Isasa denuncia como amenazantes, surge que la Sra. Garcia Facino, que sería simpatizante de lo querellantes de las causas contra la represión, primero le avisa a Isasa que las amenazas contra la esposa del Fiscal Federal José Candiotti no eran tales, como podía comprobarse en lo publicado por el portal de Reconquista, como para advertirle que era conveniente quedarse callada y no pasar el papelón de repudiar amenazas que no existieron. Y luego le reprocha que se pueda publicar que se inventan las amenazas.

Cabe suponer que
la Sra. Patricia Isasa tiene amplios conocimientos de informática, ya que publica una página en Internet http://www.patriciaisasa.com.ar/ donde describe su versión sobre los que combatieron el terrorismo en la Argentina. Con tales conocimientos pudo fácilmente acceder al portal www.reconquista.com.ar, en el que ese día 4 de setiembre, el mismo día en que recibió el primer mensaje, se publicaba bajo el título “FUE LA NENA”, en http://www.reconquista.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4971&Itemid=42, una información en la que se daba cuenta que las presuntas amenazas sufridas por la Sra. Susana Almeida, esposa del Fiscal Federal José Candiotti mediante unos dibujos hechos sobre una foto familiar, no eran tales, sino que había sido una travesura de una nena hija de la secretaria penal del juzgado federal de Reconquista, Dra María Eugenia Zarza, aclaración que tampoco tuvo la debida difusión y llamó a engaño a toda la sociedad, dando lugar a expresiones de repudio a las amenazas (inexistentes) que dicen sufrió la Sra. De Candiotti y que gracias a esas inexistentes amenazas, la Sra. De Candiotti fue favorecida con un inmediato traslado a un destino próximo a su esposo.
De todo ello surgen elementos suficientes para sospechar que la señora Patricia Isasa habría cometido el delito de FALSA DENUNCIA, previsto y penado por el Código Penal Argentino en su Artículo 245. Falsa denuncia que habría tenido por objeto aumentar la victimización de los denunciantes por los delitos denominados de lesa humanidad, demonizando aún mas a los imputados. No pudiendo alegarse que desconocía que los mensajes de texto no tenían entidad suficiente para sospechar la mas mínima amenaza o intimidación que pudiera constituir delito, mas aún contando con el asesoramiento o acompañamiento del abogado
OSCAR MANUEL BLANDO, del Programa de Protección a testigos y de quien en varios portales de Internet figura como abogado y Secretario Nacional de la Liga Argentina por Los Derechos del Hombre. JOSÉ SCHULMAN.
A la vez, su denuncia, fue útil para dar mayor trascendencia al supuesto “mensaje mafioso” contra Susana Almeida y favorecer el traslado de la misma a un destino próximo a su esposo José Candioti, el Fiscal de la “Causa Brusa”, donde como queda dicho, Patricia Isasa era querellante.
Por todo lo expuesto, se solicita a la Señora Fiscal, promueva el correspondiente requerimiento de instrucción al Magistrado competente para que se de inicio a la investigación tendiente a comprobar si Patricia Isasa cometió el delito de FALSA DENUNCIA y si Oscar Manuel Blando, José Schulman y/u otras personas intervinieron como cómplices, auxiliadores o instigadores del hecho, conforme los deberes y atribuciones establecidas en los Artículos 84 y 85 del Código Procesal Penal de
la Provincia.
DAR LUGARA LO SOLICITADO
SERÁ JUSTICIA.
Orlando Agustín Gauna

No hay comentarios:

Publicar un comentario