¿Quién es?
María Cristina BEUTE, D.N.I. Nº 17.395.251, se domicilia en calle Raqui Nº 551 de la Ciudad de Neuquén, su teléfono es (0299) 433-0552.
Se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Buenos Aires con diploma de honor.
Por Resolución. M.P. Nro. 2 1" /09, del 13 de abril de 2009, fue designada en carácter de Fiskal Federal subrogante a cargo de la Fiskalía Federal de Neuquén (conforme lo normado por el artículo 11 de la ley 24.946) por el Procurador General de la Nación, Esteban Righi.El correo electrónico de la Fiskalía es fisfed-nqn@mpf.gov.ar, y los teléfonos son (0299) 442-7671 y 448-9672.
En las VI Jornadas Patagónicas para la Reforma Procesal Penal, realizadas en agosto de 2008, participó en el Panel 3, LA ORALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN. El Tema de la exposición de la abogada María Cristina BEUTE, fue La verdad en los modelos acusatorios.
Ante este título, La verdad en los modelos acusatorios, en conocimiento de su actuación y los argumentos esgrimidos en la acusación que formula contra los imputados en la causa en la que interviene como Fiskal subrogante a cargo de la Fiskalía de Neuquén, por imputaciones sobre tormentos y detenciones ilegales en la Comisaría de Cipolletti, fluye a la memoria el viejo adagio que dice “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.
Porque en la causa en que se investigan los hechos ocurridos en la Comisaria de Cipolletti, tenemos a un denunciante, Raúl Sotto. Declaró dos veces, una en el 2007 y otra vez en el 2008. Como sucede cuando se miente, ambas declaraciones variaban totalmente. Además su desconocimiento de hechos que fabulaba, le hacen declarar que las fuerzas armadas, en el procedimiento llevado a cabo al allanarse su domicilio, estaban subordinadas a un novel oficial de la Policía rionegrina. Declaró que en una oportunidad fue detenido en el Hospital de Cipolletti donde trabajaba. Habrá creído que la Administradora de ese nosocomio estaría muerta en la actualidad. Se equivocó. La Administradora de entonces, Noemí Sánchez, fue localizada y al declarar, lo calificó de mendaz y afirmó desconocer que alguna vez hubiera estado detenido.
Con Sotto, empiezan a aparecer “nuevas víctimas del terrorismo de Estado”.
Ricardo Novero, Oscar Dionisio Contreras, Roberto Manuel Pailos, Julio Eduardo Pailos, Juan Domingo Pailos, Jorge Adolfo Pailos.
De todas las presuntas victimas del “Terrorismo de Estado”, estos son los únicos que dicen haber sufrido largas detenciones y torturas en la Comisaría de Cipolletti.
Un amplio informe publicado en el Diario Río Negro en sus ediciones de los días 8 y 9 de abril de 2010, reseña las graves contradicciones en que incurrieron estas “nuevas víctimas del terrorismo de Estado” y lo inverosímil de sus declaraciones.
Y si a algún distraído lector se le pretende hacer creer que el Diario Río Negro es un pasquín que editan los “cómplices de los represores”, cabe informar que este “pasquín” tiene 98 años de vida. Nació el 1º de mayo de 1912 como publicación quincenal, luego se convirtió en semanario y desde 1958 es el diario matutino de referencia en las Provincias de Río Negro y Neuquén, que los días domingos alcanza una tirada de 45.000 ejemplares.Además, vaya paradoja, su actual Director Julio Rajneri, integró la Comisión Provincial de Derechos Humanos de Río Negro que se conformó en esa Provincia, al restablecerse la democracia en 1983. Para su labor esta Comisión tomó denuncias de víctimas y familiares, y testimonios de policías y de soldados conscriptos. En esa oportunidad, los actuales denunciantes no hicieron ninguna presentación.
En tanto que la autora del informe publicado, es la Pro Secretaria de Redacción del diario.
También vale detallar que la Fiskal subrogante a cargo de la Fiskalía de Neuquén, María Cristina BEUTE, en febrero de 2010, firmó un documento de adhesión al Juez Garzón Garzón. El aludido documento, concluye:
“Nos sentimos profundamente solidarios con el juez Baltasar Garzón, y así lo dejamos manifestado. Pero, por otro lado, sabemos que lo que está en disputa es mucho más que el destino de un hombre; la gran disputa es por el imperio de la verdad y la justicia, materializado hoy en la persona de este gran hombre que reivindicamos con vehemencia.”
La Fiskal subrogante a cargo de la Fiskalía de Neuquén, María Cristina BEUTE, manifiesta su adhesión a un Juez acusado de cometer prevaricato. Pero esta no es la única acusación que pesa sobre el mediático Juez
Cabe suponer que la