Hansel Adolfo Oscar Stegemann. abogado, miembro de la organización Peronismo Militante, integrante de
Este miembro de
Esta norma establece que no se podrán designar calles o lugares públicos con nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático.
Pero su amparo se limita a reclamar por los lugares “bautizados” con estos nombres durante la última dictadura militar.
Dando lugar a su reclamo, la jueza Elena Liberatori indicó que
En cumplimiento de este fallo, a unas diez calles, dos escuelas y un par de plazoletas deberán borrárseles sus nombres. La calle que inició el reclamo está en los bosques de Palermo y se llama Intendente Guerrico, en homenaje al intendente porteño nombrado en 1930 por el presidente de facto José Félix Uriburu, tras el golpe militar. Otros casos:
- La plazoleta de Colegiales Ernesto Padilla, intendente del gobierno militar de Pedro Ramírez, en 1943.
- Las escuelas Octavio Pico (en Flores) y Ernesto Padilla (Colegiales).
- Las calles Capitán Claudio Rosales, Mecánico Militar Leopoldo Atenzo, Cadete Carlos Larguía, Soldado Miguel Santi, del barrio de Liniers, en recuerdo de militares que murieron en el golpe de Estado contra Ramón S. Castillo.
Y acá encontramos la primera contradicción o abuso de poder. Estos últimos, participaron en acciones durante un golpe militar, pero no ejercieron funciones de autoridad nacional, provincial o municipal, por lo tanto no están prohibidos por dicha norma.
Pero esta justicia que solo ve con el ojo izquierdo, aunque se trate de un ejemplar ciudadano que cumpliendo con el deber cívico del servicio militar obligatorio, las circunstancias lo hayan llevado a morir en esas circunstancias, por el solo hecho de haber vestido el uniforme militar obligado por las normas constitucionales, para estos militantes del odio es causal suficiente para que se repudie cualquier homenaje que se le pueda rendir al soldado Miguel Seri.
En una entrevista a Hansel Stegemann publicada en Página12, se puede leer:
–¿Ya le hicieron el chiste de Perón?
–(Se ríe) ...Sí, que según mi argumento también hay que cambiarlo. Pero no es así: el motivo por el cual la calle se llama Perón es homenajearlo como presidente constitucional.
–Este amparo, ¿se va a aplicar al caso de Roca?–No, porque no fue funcionario de facto. Sí a la
plaza Ramón Falcón. Pero a la calle Ramón Falcón, en cambio, no.
–¿Por qué?
–Porque era policía, no funcionario de gobierno. Pero como la plaza Ramón Falcón fue bautizada así por la última dictadura, sí se aplica el amparo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/150915-48468-2010-08-07.html
La calle Ramón Falcón fue denominada así por autoridades electas por comicios, su nombre sería válido. La plaza Ramón Falcón fue bautizada por la dictadura militar y por ese solo hecho, su nombre no sería validado pese a no ser funcionario de gobierno.
Pero…
El hecho de que Juan Domingo Perón haya sido electo tres veces presidente constitucional de
Fue Presidente del Departamento Nacional del Trabajo primero y después Secretario de Trabajo y Previsión.
Felipe Pigna nos cuenta en http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/p/peron.php que: Con el grado de teniente, (Perón) participó en la represión de los huelguistas de los sucesos de
En 1930, se acercó a los sectores cívico-militares que preparaban el golpe contra el presidente Hipólito Yrigoyen apoyando al ala más moderada representada por el general Agustín P. Justo. En 1932, al asumir Justo la presidencia, fue designado ayudante de campo del nuevo ministro de guerra.
Entre 1939 y 1941, fue agregado militar de Argentina en
En 1944 el general Edelmiro Farrell desplazó de la presidencia al general Pedro Ramírez y nombró a Perón Ministro de Guerra y Vicepresidente.
Toda una autoridad nacional que ha ejercido su función por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático.
No obstante ello, es sabido que el orden constitucional y el sistema democrático es atacado muchas veces por quienes abusan del poder dado por el pueblo y provocan a las fuerzas armadas a destituirlos. Fuerzas armadas que por lo general son recibidas con beneplácito por el pueblo.
Mas recientemente, esta docente y panelista de la universidad de las Madres de Plaza de Mayo, autorizaba el casamiento de personas del mismo sexo, antes de que se modificara el Código Civil.
Hoy quiere que se modifiquen los nombres de calles o lugares públicos con nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático.
Ahora…¿Quién le pone el cascabel al gato?
¿Quién resuelve que se quite el nombre de Juan Domingo Perón a calles o lugares públicos?
Con peronistas así, no hacen falta antiperonistas.
Orlando Agustín Gauna
Gracias Hansel!!
ResponderEliminar