jueves, 27 de agosto de 2009

España no quiere terroristas – Argentina si

España no quiere terroristas – Argentina si

En España no se permite homenajear a los terroristas

Maite Aranalde, etarra
En la Argentina se rinde homenaje a los terroristas muertos y a los “vivos” que sobrevivieron a la represión antiterrorista se los premia económicamente y con cargos públicos.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido el homenaje que el Movimiento Pro Amnistía ha convocado para esta tarde en Ibarra (Guipúzcoa - España) a la etarra Maite Aranalde, quien fue extraditada por Francia el pasado martes para ser juzgada en España, pero que ha quedado en libertad tras pagar su familia esta mañana una fianza de 12.000 euros.
Moreno atiene así la petición de la fiscal Susana Landeras, quien en un escrito dirigido al Juzgado de guardia de la Audiencia Nacional explica que estos actos de homenaje han sido organizados por la formación ilegalizada Askatasuna.El Ministerio Público considera que la única intención del acto es "enaltecer a personas por la realización de delitos terroristas". Por ello, sostiene, que esta convocatoria podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/27/espana/1251374808.html

Por el contrario, en la Argentina se levantan monumentos a criminales terroristas muertos, se colocan placas con sus nombres en establecimientos educacionales, se indemniza a sus deudos. Y a los “vivos” que sobrevivieron a la represión antiterrorista se los premia económicamente y con cargos públicos. También se exalta a organizaciones terroristas y sus atentados.

Ningún Juez argentino se atreve a investigar la manifiesta apología del terrorismo, de lo contrario, los terroristas que ocupan cargos en el Concejo de la Magistratura pueden promover su enjuiciamiento y destitución.

Orlando Agustín Gauna

Ir a la portada…

domingo, 23 de agosto de 2009

MARX, CHAVEZ Y BOLIVAR



Los marxistas hacen un panegírico de Hugo Chávez.
Chávez hace un panegírico de Simón Bolívar.
Pero Karl Marx repudiaba a Simón Bolívar.

¿Adonde está el equívoco? La mala memoria y la desinformación de los ciudadanos, facilita la mentira comunista.
Simón Bolívar, es uno de los caudillos de la independencia de Hispanoamérica, junto al General San Martín.

Hugo Chávez queriendo asumir el rol de caudillo de una nueva “independencia” de Venezuela, haciendo un panegírico de Simón Bolívar, denomina a su país, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Y los marxistas a coro, gritan ¡¡¡VIVA
LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA!!!

Total, quien sabe que Karl Marx se refirió a Simón Bolívar como el "canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque", (carta de Marx a Engels de fecha 14-2-1858).

Los argentinos somos testigos de las cientos de mentiras comunistas.
Unos las recuerdan. Otros no. Otros muchos no las conocen.
Vale recordar su total adhesión a la gran mentira de los “30.000 desparecidos”.
O la gran mentira de su repudio al golpe militar de 1976 en
la Argentina, cuando en realidad publicaron una solicitada adhiriendo al golpe de Estado.
Dicen repudiar los golpes de estado, sólo cuando los pueblos repudian la represión, la violencia, el autoritarismo y la falta de libertades de los países comunistas.
Pero incitan y promueven golpes de Estado en todos los países democráticos.
Podemos recordar desde las acciones del Ejercito Guerrillero del Pueblo en Orán (Salta) durante la Presidencia del Dr. Arturo Íllia hasta el intento de copamiento del Regimiento de La Tablada durante la residencia del Dr. Raúl Alfonsín.
Critican cualquier represión de gobiernos democráticos a actos de violencia de grupos de izquierda. Pero avalan la represión contra los pueblos que reclaman contra el autoritarismo comunista. Nada dijeron los comunistas ni los medios afines, sobre la violenta represión en China durante el mes pasado, que arrojó 140 muertos. Poco y nada dicen los medios de comunicación social sobre la violenta represión en Venezuela, contra un pueblo que se manifiesta en oposición a la reforma del sistema educativo de la “República bolivariana”.
Cuando son detenidos por actos de terrorismo se dicen "presos políticos". Cuando son detenidos quienes los combaten, les imponen el trato de "delincuentes comunes"
Los comunistas, hoy carecen de argumentos para defender su historia y sus métodos violentos.

Sus únicos “caballitos de batalla” son las promesas utópicas de un inexistente “paraíso socialista”.

Orlando Agustín Gauna

Ir a la portada…

viernes, 21 de agosto de 2009

Vox pópuli vox Dei

Nuestros legisladores solo tienen habilidad para aumentarse sus dietas y su única sensibilidad está dada por la “Banelco”. No escucharon la voz del pueblo “vox pópuli vox Dei”.

El pueblo se pronunció mayoritariamente no concurriendo a votar, votando en blanco, anulando su voto o votando contra el matrimonio gobernante.

Pero haciendo oídos sordos, en el Congreso de la Nación se votó una nueva prórroga de la inconstitucional prórroga de facultades al Poder Ejecutivo. Prórroga que por otra ilegítima ley vencía el próximo 24 de agosto. Gracias al voto de Roxana Latorre el oficialismo logró el despacho en Comisión que habilitó su inmediato tratamiento.


Hasta donde pudimos averiguar, hijos, yerno y/o nuera, habrían conseguidos contratos de trabajo en el Anses, Banco Nación y Afip • Lo concreto es que Latorre, ante el temor de que dichos contratos no fuesen renovados, quebró sus principios (delegados por el voto) a favor de sus intereses cercanos y personales.
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=284024&ID_Seccion=80

Pero a la sordera de ineptos legisladores hay que sumarle su holgazanería. Debido a ello, ni siquiera leyeron el proyecto que aprobaron y después, alguien les avisó que habían votado un proyecto que no debió haber ido por mermar los intereses del grupo gobernante.

El Senado convirtió ayer en ley un proyecto que suspende las retenciones en 22 distritos bonaerenses por la situación de desastre generada por la sequía y las reduce a la mitad en otros 15 lugares de la provincia, pero la situación desesperó al oficialismo, cuando comprobó que había avalado "un error".
El proyecto, del peronista disidente Francisco De Narváez, sostiene en su artículo 4 que queda exenta de retenciones la producción agropecuaria de 22 distritos bonaerenses de las retenciones. A la vez, la iniciativa indica que el cobro de derechos a la exportación se reducen al 50 por ciento en otros 15 distritos.
http://www.perfil.com/contenidos/2009/08/20/noticia_0032.html

Algunos esperan que la Presidente vete el texto del Artículo 4º, que aprobaron “equivocadamente”. Pero si lo hace, el próximo lunes 24 de agosto, vencerá la prórroga de las facultades concedidas por otra inconstitucional ley anterior. Por ello es necesaria la inmediata promulgación de la Ley sancionada por el Congreso y su rápida publicación en el Boletín Oficial.
Salvo que pretenda hacer ahora mismo, uso de las facultades que le concederá una futura ley que se sancionará, promulgará y publicará en el Boletín Oficial, y que tendrá efecto retroactivo.

Orlando Agustín Gauna

Ir a la portada…

miércoles, 19 de agosto de 2009

Jorge Taiana, el fracasao



Durante el gobierno constitucional argentino, electo por el 62% de los votos, JORGE ENRIQUE TAIANA colocaba bombas y asesinaba a civiles.
Pero esto no figura en el Curriculum vitae del hoy Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Este ministro de un gobierno que se dice peronista, durante otro gobierno peronista, cometía actos de terrorismo, atentando contra la democracia.
Fue el 4 de julio de 1975, cuando junto con su esposa, Graciela Iturraspe, alias "Inés", colocó un artefacto explosivo en el Bar “El Ibérico” de la Ciudad de Buenos Aires, asesinando así, a una mujer que se encontraba en el lugar, a un mozo que atendía a los parroquianos. También resultaron heridas varias personas.
Careciendo de “diplomacia” y capacidad de diálogo, este licenciado en sociología, entonces, atentaba contra la democracia. Ahora, desde la democracia y a pesar de los años transcurridos, sigue careciendo de “diplomacia” y capacidad de diálogo y nos avergüenza ante la comunidad internacional.
En diciembre de 2007 como jefe de la diplomacia argentina, acompañó al entonces presidente Néstor Kirchner en el papelón de la supuesta liberación de rehenes de las FARC en la fracasada “Operación Emmanuel”.
A principios de julio de este año, el poco diplomático criminal, acompañó a la actual presidente, a otro papelón internacional, cuando iban a acompañar de regreso a su país, al destituido presidente de Honduras. Ingreso a Honduras que se vio frustrado por decisión de las autoridades constitucionales de ese país.
Ahora, este terrorista antiperonista, devenido a diplomático peronista aseguró que "los diplomáticos argentinos no tienen ninguna fecha para retirarse de Tegucigalpa". De esta manera, Argentina desconoció la orden del gobierno comandado por Michelleti, que rompiera relaciones diplomáticas con nuestro país, luego de que la presidenta Cristina de Kirchner, expulsara a la embajadora hondureña.
En tanto que el gobierno de este país centroamericano, con absoluta diplomacia, ha afirmado que En lo que se refiere al personal argentino destacado en Tegucigalpa y que por ende terminan sus funciones en Honduras, se les otorgara con base al principio de la estricta reciprocidad, igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios hondureños acreditados en Argentina".
No nos quepa dudas, de que vencidos los plazos, el personal argentino asignado en Honduras, será vergonzosamente sacado a patadas, si no se retira antes.

Como terrorista, Jorge Taiana fue un fracaso, erraba al blanco y mataba a inocentes. Como Ministro de Relaciones Exteriores, es otro fracaso, nos lleva de papelón en papelón.

Orlando Agustín Gauna

Ir a la portada…

domingo, 16 de agosto de 2009

EL EXILIO ARGENTINO



Durante la década del ´70 y hasta el restablecimiento del sistema democrático en la Argentina, varios miles de argentinos debieron exiliarse.
Un altísimo porcentaje de estos exiliados eran activos militantes de las organizaciones guerrilleras de izquierda, declaradas ilegales por el gobierno constitucional que asumiera la conducción del país, con el 62 % de los votos.
Ellos pretendían instalar, ayer por la fuerza, hoy mediante el entrismo, mimetizados en la democracia, un régimen comunista similar al de
la Cuba Castrista. Siempre quisieron convertir a la Argentina en un “paraíso comunista” y llamándose perseguidos políticos, se exiliaron.
Pero, ¿Adónde fueron? ¿A algún paraíso comunista?
¿A Cuba, China Comunista o Rusia?
¡¡¡No!!!
Fueron a exiliarse a los países capitalistas. Y muchos de ellos fueron a
la España del líder falangista, el Generalísimo Francisco Franco
Bahamonde y de su sucesor, el Príncipe Juan Carlos.
Es difícil cuantificar el número de exiliados. En Francia, sólo se pueden enunciar hipótesis en base a las estadísticas del Office Français de Protection des Réfugiés et Apatrides (OFPRA), institución dependiente del Ministerio de Asuntos Extranjeros, creada por el gobierno francés a raíz de
la Convención de Ginebra de 1951. Entre 1976 y 1983 la OFPRA tomó decisiones respecto a 975 pedidos de asilo político de argentinos: acordó 921 y rechazó 54. También rondaban la centena los compatriotas que pudieron recuperar la nacionalidad francesa de alguno de sus abuelos, cuya doble nacionalidad les facilitó la vida cotidiana y obvió el refugio.


De lo que precede podemos colegir que las diversas categorías de exiliados políticos argentinos en Francia sumarían entre 2.200 y 2.500 personas adultas, la mitad de las cuales instaladas en París y sus suburbios.[1]
La concentración más numerosa de exiliados argentinos se encontraba en México. España fue el segundo lugar elegido por los exiliados, siguiéndole en importancia, Italia, Francia, Canadá, Alemania, España, Suiza, Venezuela…
La mayoría de los autores están de acuerdo en situar en 1974 (Durante las presidencias de Juan D. Perón y de su sucesora, María Estela Martínez), la fecha del comienzo del exilio por motivos político-ideológicos de los argentinos cuando la represión a la creciente violencia que provocaban, le hacía temer por su vida y por su libertad.
Según estimaciones del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de argentinos con estatuto de refugiado en Europa occidental oscilaba entre los 30.000 y 50.000.
Estos exiliados de lujo no vivieron en la pobreza ni sostenidos por la caridad cristiana. Vivían en el lujo y confort que le permitían el producto de robos y secuestros extorsivos realizados en nuestro país.
Con el restablecimiento de la democracia en la Argentina, los distintos países receptores de estos exiliados, le facilitaban los medios para el regreso a su país natal. Alemania les brindaba el pasaje de regreso y cinco mil dólares.[2]
Así regresaron muchos, algunos, como Rafael Bielsa,
hasta con el título de abogado expedido por la Universidad Nacional de Rosario (recibido como alumno regular “en ausencia”).
Otros volvieron
después de haber cobrado sus “deudos”, la indemnización por “desaparecidos”.
Y otros, estaban demasiado cómodos en los países capitalistas y aún permanecen allí, como los que conforman
la COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS – MADRID, Creada en 1999 para mantener la memoria, divulgando y alentando la Ley de Reparación del Exilio.
Los que volvían, se dicen
luchadores contra la dictadura. Callan que habían pretendido derrocar a un gobierno constitucional peronista. Hasta se dicen peronistas.
Desde 1983, se ha restablecido la democracia en nuestro país. Desde entonces han gobernado radicales, peronistas y pseudo peronistas. En todos estos gobiernos, se han reinsertado los terroristas de ayer, aquellos "exiliados políticos" que secuestraban y asesinaban en nombre del “pueblo argentino”, contra el “capitalismo burgués”
y por la “igualdad social”.
Hoy están en los tres poderes del Estado y alcanzaron la “igualdad social” por la que luchaban. Todos ellos son componentes de la clase social más alta, que se insertaron en el capitalismo burgués.

Pero el pueblo argentino por el que decían luchar…

El pueblo argentino está sumido en los más altos índices de pobreza y desocupación. Niños y adultos se mueren por desnutrición, cuando no de hambre. La exclusión social, resultado de la diferencia entre los que tienen todo y aquellos que tienen muy poco y nada, alcanzó índices nunca vistos.

El Diario La Nación del 12 de agosto de este año, publica refiriéndose a la emigración de la última década, que huyeron desde la crisis de 2001 y viven en el exterior más de 800.000 argentinos.[3]

Equivale a la población de Santiago del Estero; según datos internacionales, en 2007 enviaron al país remesas por US$ 920 millones. La publicación indica que ello significa que, durante la ola emigratoria de la última década, partió el 2,1 por ciento de la población, señala el documento del organismo internacional, llamado "Perfil Migratorio de la Argentina".

Vaya con la diferencia…

Ayer MILES DE TERRORISTAS escapaban de la represión que su violencia provocaba.

Hoy, CIENTOS DE MILES DE ARGENTINOS escapan del hambre que ellos y sus cómplices políticos provocan.

Orlando Agustín Gauna

Ir a la portada


[1] Referencia electrónica

María Oliveira-Cézar, « El exilio argentino en Francia », Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 1 | 2000, [En línea], Puesto en línea el 22 décembre 2004. URL : http://alhim.revues.org/index67.html.

[2] Referencia electrónica

http://www.elpais.com/articulo/internacional/EUROPA_OCCIDENTAL/ESPAnA/ARGENTINA/ARGENTINA/DESAPARECIDOS_Y_DICTADURA_MILITAR_/1976-1982/Varios/Gobiernos/europeos/preparan/retorno/exiliados/argentinos/elpepiint/19840122elpepiint_17/Tes/

Juicios en Santa Fe


El circo kirchnerista traslada sus actuaciones a la provincia de Santa Fe.

La Justicia seguirá siendo ultrajada en la tierra que viera por primera vez flamear nuestra enseña patria y donde también naciera un asesino internacional que intentaría cambiarla por otra.

En Rosario, el monumento a la Bandera tiene su antítesis, una oprobiosa estatua que avergüenza al hombre libre y democrático.

La criminal acción comenzada por los terroristas hace algunas décadas continuará tratando de destruir toda oposición presente y futura, a la vez de vengarse.

Paradójicamente en la ciudad donde cometieron uno de sus más brutales atentados que costara la vida a nueve policías y dos civiles, considerado en cuarto lugar a nivel país, comenzarán los juicios no para juzgar a los asesinos sino a quienes los combatieron en el uso legítimo de la fuerza y ordenado por un gobierno constitucional.

Seguro que estarán las mujeres de pañuelos blancos que ocultan la sangre inocente que derramaron sus hijos a los que nunca supieron cuidar pero que hoy les brindan buenas indemnizaciones.

Siempre eludieron la verdad en todos los sentidos pero sobre todo en la cantidad, claro que treinta mil producen mayor efecto que siete mil, y mucho más si multiplicamos esa diferencia de veintitrés mil por doscientos veinticuatro mil dólares.

Parece que la famosa frase -es lo mismo uno que treinta mil- a la hora de contar esos "sucios billetes capitalistas del imperialismo yanqui" no es lo mismo.

Por supuesto que la escenificación es importante por lo cual la comedia será televisada con lo que los terroristas conseguirán publicitar su teatral acto a la vez que servirá para que sus falsos testigos aprendan y tengan uniformidad en sus testimonios.

Así la Justicia seguirá siendo violada de manera pública y soez.

Además de prevaricato algunos jueces y fiscales se convierten en cómplices de los terroristas, sin ex, porque prosiguen con sus actividades criminales.

Para las leyes internacionales estos terroristas han cometido "crímenes de lesa humanidad" por lo tanto son imprescriptibles y una vez que sea restaurada la República todos deberán ser juzgados inclusive los Kirchner.

Debemos rescatar a esos pocos jueces y defensores que no se han dejado presionar, que actúan ajustados a derecho.

Lo trágico para nuestro país se estará dando en Septiembre, mientras los soldados y policías de la Patria estarán siendo juzgados a no muchas cuadras familiares de otros soldados y otros policías asesinados estarán frente a un pedazo de paredón rezando por el descanso eterno de sus seres queridos.

No es una burla del destino sino un acto premeditado de seres despreciables que siguen demostrando que jamás le importaron las vidas humanas; pero cada día está más cerca el momento en que deberán rendir cuenta de sus actos.

En Septiembre el diablo será actor en los tribunales y Dios será Rey en el paredón de la calle Junín.

Autor: Darío

Ir a la portada






sábado, 15 de agosto de 2009

"Ataque a la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María ( Cba.). El secuestro de Larrabure"

El 12 de agosto de 1974, los titulares de todos los diarios del país hablaban de dos ataques extremistas contra unidades del Ejército: la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, Córdoba, y el Regimiento de Infantería Aerotransportada Nº 17, en Catamarca.

Aproximadamente a la una de la madrugada del día domingo 11 de agosto, un numeroso grupo de guerrilleros armados del ERP había atacado la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos. Dicho grupo subversivo estaba constituido por setenta personas, entre hombres y mujeres, fuertemente armados, vistiendo uniformes militares. Llevaban en su cuello un pañuelo colorado, único detalle que los distinguía de los soldados del Ejército Nacional.
El grupo subversivo marxista contó con la complicidad de un soldado entregador, Mario Eugenio Antonio Pettiggiani, que prestaba servicios en la citada fábrica.
En la acción se apoderaron de armamentos, municiones y uniformes militares, tomando como rehenes a mi padre Mayor Argentino del Valle Larrabure, y al Capitán Roberto García. Intentaron hacer lo mismo con el director de la fábrica, el Teniente Coronel Osvaldo Jorge Guardone, quien repelió el ataque desde su casa, con un intercambio de más de cincuenta disparos de armas largas, lo que motivó la fuga del grupo atacante. Al huir llevaron consigo el cuerpo sin vida de un guerrillero, varios heridos, a mi padre y al capitán García, quien fue posteriormente abandonado y encontrado gravemente herido dentro de una ambulancia, en la cuidad capital de Córdoba.

En las acciones perdió la vida el suboficial Cuello, de la policía de Córdoba, que tenía 32 años, era casado y padre de un hijo; le habían disparado con municiones de escopeta. Resultaron heridos losagentes Pedro Aguilera, Juan Carlos Gutiérrez y Juan Bruno, el oficial de la policía Miguel Ángel Liendo, el suboficial mayor del Ejército Ramón Albornoz, el oficial policial Miguel Ángel Moral y el soldado conscripto Juan Carlos Fernández, con heridas graves en la cabeza y en el tórax.
Todos ellos fueron heridos durante los enfrentamientos registrados en el copamiento de la Fábrica Militar y en un motel cercano, donde los guerrilleros constituyeron su cuartel general de operaciones. El resultado en la fábrica arrojaba cuatro soldados heridos.

Alrededor de la una de la madrugada, Pettiggiani cortó el alambrado, para permitir el ingreso del grupo comando terrorista. Mientas realizaba esta tarea fue visto por un centinela compañero suyo, ante quien disimuló acercándose amigablemente y pidiéndole que le convidara con un cigarrillo. Cuando el centinela intentó sacar el paquete, Pettiggiani lo redujo en el puesto principal de guardia.
Reducido éste, se dirigió hacia otro puesto de guardia, donde estaba apostado el soldado Jorge Fernández. Al intentar someterlo, éste se resistió y Pettiggiani, con total frialdad hacia su compañero, disparó sobre él, hiriéndolo gravemente en la cabeza y en el tórax.
Fernández fue, posteriormente, internado en el Hospital Militar de Córdoba, con pronóstico reservado en terapia intensiva. Según informe médico, al ingresar al hospital presentaba dos balazos en la cabeza, con pérdida de masa encefálica y un balazo en hemitórax. Tiempo después, Fernández pudo recobrar el conocimiento, pero quedó afectado de hemiplejia.

Pettiggiani dejó, entre sus pertenencias militares, una carta en la que hacía pública su identificación con el grupo ilegal, explicando a sus compañeros los motivos que lo habían impulsado a actuar de esa forma.

Mientras tanto, la policía llegaba al motel y los terroristas ordenaban a los rehenes apagar todas las luces y arrojarse al suelo. Un grupo de policías golpeó a puntapiés una de las puertas de acceso al motel y otros intimaron a “salir con las manos en alto”. Esto no mereció respuesta por parte de los guerrilleros, que optaron por comunicarse con quienes ya estaban en la Fábrica Militar. Al rato, llegaron en un camión los extremistas que habían copado la fábrica, tomándolos por sorpresa y dominándolos después de un tiroteo.
Es aquí cuando muere el cabo Marcelino Cuello y los otros policías mencionados. Uno de los policías relató que “en seguida nos dominaron y nos tomaron prisioneros, aplicándonos culatazos y puntapiés, luego de lo cual nos encerraron en una habitación del motel, colocándonos boca abajo y con las manos sobre la cabeza”. Cerca de las dos de la mañana entró al motel quien parecía ser el jefe máximo y dijo a todos: “Cierren los ojos, no miren. El operativo ha terminado, después de esperar media hora podrán salir del motel”.
En ese horario los guerrilleros se daban a la fuga con los vehículos robados en la fábrica. Cargaron en ellos a los extremistas que estaban en el motel y huyeron. Finalmente se dispersaron en diferentes direcciones, mientras en un camión llevaban el armamento

Se estima que robaron 120 fusiles FAL, dos ametralladoras Madsen, varias pistolas ametralladoras y explosivos diversos.
Según testigos, todo el operativo extremista habría durado aproximadamente unas cinco horas desde su inicio. En los lugares que fueron tomados por los guerrilleros quedaron pintadas leyendas de la organización ilegal ERP.
La planta militar fue visitada, a las cinco de la mañana, por el comandante del III Cuerpo de Ejército, general Ernesto Federico Della Croce, quien se interiorizó del hecho.
A primeras horas de la mañana, en la ciudad de Córdoba, en la avenida Colón al 2500, fue encontrado en una ambulancia el capitán Roberto García, herido de gravedad. Fue internado de inmediato en el Hospital Aeronáutico de dicha ciudad y operado de urgencia, ya que presentaba diez impactos de bala en el abdomen y otras lesiones (fracturas y contusiones en ambas piernas).
De mi padre, a pesar del despliegue de las fuerzas policiales y militares en diversos operativos de búsqueda, nada se sabía. Como alguien dijo, “comenzaría esa madrugada del 11 de agosto de 1974 el peor de los cautiverios cometido a un militar argentino”.

En los operativos de búsqueda de los extremistas se logró interceptar a un automóvil Fiat en el que viajaban dos de ellos. Tras una breve persecución, el vehículo volcó a la altura de Alta Gracia, al dirigirse al Valle de Calamuchita. Iba a muy alta velocidad. Con el fuerte impacto, falleció el médico cordobés Jose Luis Buscaroli, quien según se afirma estaba vinculado a la farmacéutica María Bolatti de Irurzún, detenida el viernes 9 de agosto en su domicilio.
Este guerrillero muerto era una figura importante dentro de la organización y viajaba junto a otro hombre, quien había llegado desde Tucumán para participar en el hecho. Éste, ante su detención, manifestó ser integrante del grupo extremista y haber recibido la suma de $ 250.000 por su participación. En su poder se encontraron armas y la cantidad de dinero mencionada. Si bien la información oficial consigna que el detenido en Alta Gracia es de apellido Fernández, de acuerdo con la documentación secuestrada en su poder, se trataría del tucumano Manuel Alberto González, alias “el pelado” o “Joaquín”, con domicilio en el ex ingenio “San José” y que, en abril de 1971, ya había sido detenido en las inmediaciones del ex ingenio “Santa Lucía”, junto con el extremista Simón Gargiulo.

Buscaroli estaba siendo intensamente buscado por la policía, pues se sabía que había residido en una finca de la seccional X de la capital cordobesa, donde fuera detenida la mencionada farmacéutica Bolatti de Irurzún. Entonces se había impartido la orden de detención del marido de esta profesional y de la esposa de Buscaroli, Mirta del Carmen Gallegos, quienes estaban prófugos.
En los diarios se menciona el hecho de que el coche en el que viajaba el médico Buscaroli había sido robado en Villa María. Los diarios también asocian a este médico con el copamiento de la unidad militar de Azul, ocurrida en enero de ese mismo año, donde el teniente coronel Roberto Ibarzábal había sido secuestrado y continuaba en dicha situación.

Al mismo tiempo, en la fábrica militar, los guerrilleros, con la complicidad del ya citado conscripto Mario Pettiggiani, se dirigieron, primero, hacia un grupo de viviendas, en cuyas cercanías estaba el depósito pde armas y municiones. Aprovecharon que la mayoría del personal de la fábrica y sus familiares estaban reunidos ese sábado en el casino de oficiales, ya que se despedía y se daba la bienvenida a rofesionales que se incorporarían.
Tras apoderarse de una cantidad importante de armas, los extremistas se dirigieron al casino con la evidente intención de reducir a la oficialidad allí pre sente. El intento fue resistido por el personal de guardia en el edificio central, originándose un tiroteo.
La intensidad del fuego de los efectivos militares obligó a los atacantes a replegarse.
Ya en plena retirada, el hecho de que los guerrilleros vestían uniformes militares confundió a un grupo de soldados conscriptos, permitiendo que los extremistas pudieran secuestrar a mi padre y al capitán García.
Fracasaron, en cambio, en el intento de llevarse al director, el teniente coronel Osvaldo Jorge Guardone, porque el mismo se hallaba en su casa afectado de gripe y, por tal motivo, no había asistido a la reunión social. Sin embargo, Tita, su mujer, había concurrido a la fiesta. Siendo medianoche, mis padres la acompañaron caminando hasta su casa que quedaba enfrente del casino, al lado de la mía.
Cuando los extremistas intentaron llegar hasta su casa, el militar, armado con un fusil automático, disparó contra sus atacantes.
Otro grupo de guerrilleros se dirigió a la parte posterior de la casa para sorprenderlo, pero su señora, armada con una pistola 11.25 y la empleada, impidieron valerosamente la entrada de los agresores.
Finalmente, los guerrilleros decidieron retirarse, llevándose un muerto y algunos heridos.
Los militares que estaban en la reunión del casino no se encontraban armados en el momento de ser secuestrados.

El operativo había comenzado en la tarde del sábado 10 de agosto, cuando los extremistas llegaron al motel llamado “Pasatiempo”, situado a un kilómetro de la Fábrica Militar. Diversas parejas fueron instalándose en las habitaciones. Evidentemente, eran guerrilleros que comenzaban a desplegar su plan de acción. Cerca de la medianoche coparon el lugar y se vieron reforzados con otros contingentes, montando allí una central de operaciones e instalando un equipo de radio mediante el cual dirigían el operativo.
Una vez tomado el motel por los extremistas jóvenes, llegaron más tarde tres subversivos de mayor edad, sus jefes, que comenzaron a impartir órdenes a través de los equipos transmisores.
Según testigos del copamiento del motel, los pasajeros que se encontraban en el mismo a esa hora fueron obligados a concentrarse en una de las habitaciones, mientras los guerrilleros les entregaban ejemplares de su publicación clandestina para que los leyeran durante el tiempo que durara el copamiento del motel.

Minutos antes de la una partieron numerosos extremistas hacia la fábrica, sumándose a otros que permanecían afuera, mientras que desde el motel actuaba el “estado mayor” del ejército guerrillero.
Se calcula que, aproximadamente, 60 guerrilleros ingresaron a la fábrica, 15 guerrilleros tomaron el motel “El pasatiempo” y 15 habrían actuado como apoyo táctico en el exterior de la fábrica.
Según el relato de un taxista de apellido Guzmán que a las 23:00 horas llevó a una pareja al motel y fue apresado por los guerrilleros, el trato fue correcto. Se les explicó que realizaban un “operativo revolucionario” y después les sirvieron gaseosas y sandwiches.


Los guerrilleros empuñaban armas automáticas y llevaban cinturones con proyectiles. Entre ellos se llamaban con nombres como “Carlos”, “Jorge” o se decían “hermano”. En un momento se oyeron dos balazos, que fueron efectuados contra una pareja que llegó al motel en un automóvil y se alejó al notar algo sospechoso en el lugar. “Los balazos no les hicieron perder la calma”, relató Guzmán. Uno de ellos, que estaba afuera, entró e informó al que parecía su jefe: “Se me disparó una pareja y puede ir a avisar a la policía”. El jefe del grupo le respondió: “Dejá que venga la policía, los vamos a recibir bien”. Mientras tanto, los guerrilleros se comunicaban con el exterior utilizando radiotransmisores.

Cnel. ( PM ) Argentino del Valle Larrabure
Martir de la Patria



Autor: Arturo Larrabure

IR a la portada de Orlando Gauna Blog